La inversión para su construcción fue de 300 mdp y se podrán admirar 10,000 ejemplares
Autoridades del gobierno de Guanajuato y directivos de las empresas Blau Life y Grupo Aryba, inauguraron el Acuario del Bajío, que se localiza en León, dentro del centro comercial Altacia, el proyecto inició en junio de 2016 y es el primer acuario interactivo del Bajío.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que con esta inversión se genera más empleo, turismo y crecimiento para la ciudad y el estado, pero también mejor calidad de vida para todos, pues ya no es necesario ir a otros lugares para recorrer un acuario.
“Se logró hacer una excelente conjunción entre el sector público y el privado que permite tener un atractivo más en el estado; es un espacio de recreación, de aprendizaje, de educación, de convivencia, de respeto a la naturaleza, todos tendrán la posibilidad de estar cerca de este acuario de talla internacional, del cual debemos sentirnos orgullosos y viene a dar una nueva vida a los espacios educativos y turísticos de la región”, expuso.
La inversión para este lugar fue de 300 millones de pesos para exhibir más de 10,000 ejemplares de más de 300 especies en un área de 3,000 metros cuadrados donde se pueden apreciar tiburones, mantarrayas, medusas, corales, peces de arrecife, tortugas y cocodrilos en más de 22 millones de litros de agua del Golfo de México filtrados a diario.
El acuario cuenta con un área especializada para supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies, integrada por biólogos, veterinarios, acuicultores e ingenieros especialistas; tiene diversas áreas para admirar, entre las que se encuentran La Exhibición virtual, El Fondo del Mar, El Barco Hundido, La Zona Calamar, El Laberinto de Medusas, El Túnel-Ruinas, La Zona de Coral, El Oceanario, La Playa, El Manglar Negro y El Desierto.
Alejandro Nasta Icaza, director de Blau Life, agradeció el apoyo del gobernador para construir el Acuario del Bajío a una empresa integrada por un grupo de mexicanos que suma esfuerzos para contribuir a una mayor educación ambiental en México.
“Nuestro compromiso con Guanajuato va más allá de la inversión, queremos ser parte fundamental del desarrollo social y educativo, por eso nos hemos puesto la meta de que ningún niño de escasos recursos o en situación vulnerable se quede sin visitarnos, recibiremos escuelas en esta situación, a quienes además de darles entrada gratuita, les contrataremos la transportación y les invitaremos a desayunar”.
Eduardo Arena Barroso, representante del Grupo Aryba, confió en el progreso del Acuario, “también agradecemos el apoyo estatal para el impulso del proyecto ubicado en un centro comercial construido bajo estándares de sustentabilidad y de mayor visita en la región”.
El acuario estará abierto de lunes a domingo con horario de 10:00 a 20:00 horas; el acceso costará entre 110 y 150 pesos por persona, con descuentos para escuelas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de 20 personas.