A lo largo de su vida, los árboles proporcionan beneficios que valen tres veces más que la inversión para plantarlos y cuidarlos
Actualmente, más de la mitad de la población mundial se concentra en las grandes ciudades, que se expanden cada vez más debido a las migraciones del campo a la ciudad causadas por la pobreza y otros factores socioeconómicos.
Muchas veces, esta expansión urbana se realiza sin una previa planeación del uso de la tierra, por lo que los bosques y áreas verdes resultan perjudicados. Ésta deficiente planeación urbana conlleva al aumento de la contaminación, aumento de la pobreza, limitación de recursos y a la presencia de eventos climáticos extremos cada vez con más frecuencia.
Los árboles son un elemento esencial en las ciudades, pues, más allá de proporcionar sombra, pueden contribuir a mitigar los efectos negativos de la urbanización, además de que hacen que las ciudades sean más sostenibles. Cabe mencionar que, a lo largo de su ciclo de vida, los árboles urbanos proporcionan beneficios que valen hasta tres veces más que la inversión requerida para plantarlos y cuidarlos.
ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos enumeró los siete principales beneficios de los árboles urbanos:
- Aumentan la biodiversidad urbana, al proporcionar plantas y hábitats favorables para los animales.
- Desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático, puesto que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes al año.
- Funcionan como filtros para los contaminantes urbanos, como el polvo, suciedad y humo.
- La ubicación estratégica de los árboles ayuda a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.
- Contribuyen al bienestar de la población urbana, pues vivir cerca de áreas verdes puede mejorar la salud física y mental.
- Previenen inundaciones y reducen el riesgo de desastres naturales, ya que los árboles maduros pueden regular el flujo del agua.
- Los paisajes urbanos que incluyen árboles aumentan el valor de la propiedad hasta en un 20%, además de que atraen negocios y turismo.
Es muy importante que las zonas urbanas planten y cuiden más árboles, pues las ciudades que cuentan con una infraestructura verde adecuadamente planificada y administrada se vuelven ambiental y socioeconómicamente más sostenibles, además de que se mejora la calidad de vida de sus habitantes, se adaptan mejor a las condiciones cambiantes del clima y reducen el riesgo de desastres.