En 2014 se destinan 344 millones de pesos en beneficio del sector; se abrirán 16 nuevos pozos y se equiparán cuatro más
Durante la entrega de recursos para infraestructura 2014, en Hidalgo, el Gobernador José Francisco Olvera, enfatizó que continuarán trabajando con mayor eficiencia y ahínco para agradecer a la Federación lo que el Presidente demuestra con hechos: dotar de mayores recursos al campo. Y adelantó que si se mantiene el trabajo coordinado y corresponsable, se continuarán transformando las condiciones hídricas de la región, para lograr un uso sustentable del agua y el desarrollo del sector agrícola.
David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó el reto que representa el desarrollo de la región, debido a que tiene características hidrológicas muy especiales: por una parte, alta vulnerabilidad a inundaciones y, por otra, elevados índices de sequía, lo que requiere equilibrar la situación con una mejor administración integral del agua para mitigar riesgos, al mismo tiempo que generar acciones para dotar de más agua, para un mayor desarrollo agrícola de la región.
Para incrementar la modernización del campo de Hidalgo y, con ello, mejorar su productividad, este año se destinan 344 millones de pesos en beneficio del sector hidroagrícola en la entidad para la rehabilitación y modernización de casi mil hectáreas de riego. Los usuarios se están haciendo cargo de manejar su infraestructura, con lo que logramos la corresponsabilidad de todos: Federación, gobierno estatal, gobiernos municipales y sociedad.
Además, se informó que este año, en seis municipios de la entidad, se construirán 16 pozos y se equiparán cuatro más, lo que permitirá crear unidades de riego en mil hectáreas de cultivos, en apoyo de mil familias, quienes dejarán de padecer los estragos de la sequía recurrente y podrán cultivar dos veces al año
En su intervención, el Presidente Municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández, destacó: “aseguraremos el porvenir de nuestros hijos, por quienes hemos venido trabajando el campo”, ya que parte de la nueva infraestructura nos ayudará a usar mejor el agua para producir alimentos y simultáneamente, disminuirá el riesgo de inundaciones en zonas de este valle.
Finalmente, David Korenfeld consideró fundamental desarrollar acciones para mitigar los riesgos de inundación en la entidad, al tiempo que se aprovechan las lluvias para incrementar la cobertura de los servicios de agua y fomentar el desarrollo del sector agrícola.