Al momento de la inspección, el responsable del desarrollo no se presentó con los permisos ni documentos de impacto ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un proyecto hotelero en un ecosistema costero, en la localidad de Mahahual, Quintana Roo por ser considerado de alto impacto ambiental para la zona.
El desarrollo con una superficie de 631 metros cuadrados fue suspendido mientras se realizaban trabajos de preparación del sitio para excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior, que servirían de cimentación de las obras.
De acuerdo a la ubicación del predio, su interacción con el mar Caribe y humedal costero con presencia de vegetación de manglar, se determinó que el sitio donde se pretende construir un hotel, se encuentra inmerso en un ecosistema costero.
La autoridad ambiental señaló que el predio inspeccionado -que se encuentra aproximadamente a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y el Mar Caribe y a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar- no se encontraba el responsable con los permisos adecuados para este complejo.
«Al momento de la inspección, el visitado no se presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costero y dentro de un área natural protegida», destaca en un comunicado.
Dichos documentos contemplan las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar un impacto ambiental negativo que generaría el desarrollo del proyecto hotelero desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento, «por lo que la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y las actividades inspeccionadas».