Estas listas son de carácter público y cualquiera puede acceder a ellas en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria
Según Daniel Martínez, vocero de Enconta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera dos listas a través de su página de internet, en las cuales se encuentran la relación de personas físicas o morales que cuentan con un adeudo ante el fisco, así como otro listado de quienes presuntamente han generado facturas o comprobantes fiscales para emular operaciones, como es el caso de las empresas fantasmas.
Estas listas son de carácter público y son generadas de acuerdo con los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación. Cualquiera puede acceder a las listas para revisar el estatus de un proveedor antes de realizar algún trato comercial con él.
Es importante que cualquier persona que esté dada de alta en el SAT, actúe de forma inmediata y realice a tiempo las obligaciones que se le demandan en dicha institución, esto evitará que sus nombres queden registrados en alguna de estas dos “listas negras”.
“Descuidar nuestra relación con el SAT o realizar prácticas indebidas para deducir impuestos, puede afectar nuestra credibilidad y mermar posibilidades de negocios”, advirtió Daniel Martínez.
A continuación se muestran algunas recomendaciones para tener un buen control contable y evitar aparecer en alguna de las listas negras:
Cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales
Aunque suene lógico, muchos usuarios descuidan o postergan tareas tan básicas como la presentación de las declaraciones mensuales y anuales o el pago de impuestos, que después acarrean consecuencias como multas o aparecer enlistados. Por ello, sin importar que se trate de una persona física o moral, cada régimen cuenta con distintas responsabilidades que debemos conocer y realizar.
Monitorear los canales de comunicación del SAT
Espacios como el sitio web, el Buzón Tributario o el Diario Oficial de la Federación, sirven como fuentes de información sobre las actualizaciones que emite la autoridad fiscal. Además, en el caso de la lista de contribuyentes con operaciones inexistentes, si una persona no se da por enterada de su presencia en ese documento, perdería los días en los que podría integrar la aclaración de su caso.
Unificar su contabilidad
Un buen control contable necesita orden. Por eso, llevar los procesos con una sola herramienta te permite saber la ubicación de cada documento y así facilitar la gestión de los mismos.