Ocupará un espacio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, por lo que su realización requirió la restauración del área y modificaciones a dicho edificio, sin dañar su arquitectura
El próximo 22 de marzo abrirá sus puertas el “Museo Leonora Carrington”, primero en el mundo dedicado a la obra de esta gran figura del surrealismo y una de las artistas más importantes de México.
El recinto estará ubicado en San Luis Potosí, en las instalaciones del Centro de las Artes (Ceart) y en el Pueblo Mágico de Xilitla, por lo que su realización requirió de la restauración del área, así como modificaciones a dicho edificio, con previa aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la condición de que generara el menor impacto posible.
Además, trasciende que el proyecto está encabezado por la Secretaría de Cultura, y su construcción la lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Al presentar el museo, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el hijo de la artista, Pablo Weisz, señalaron que se aplicará una inversión de 450 millones de pesos, entre los tres niveles de gobierno para preservar el patrimonio cultural y artístico de una de las figuras más representativas del surrealismo mundial.
Asimismo, el mandatario estatal destacó que se trata del primer museo en el mundo dedicado a la pintora y escultora surrealista de origen inglés, que ocupará un espacio en el CEART (antigua penitenciaría), lo cual será un orgullo para todos y todas las potosinas el poder albergar uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio del arte de surrealista.
El hijo de la artista destacó que el acervo se trata fundamentalmente de obra escultóricas concebidas por la artista en los últimos años de su vida, las obras tienen dimensiones que van desde 40 centímetros hasta obras monumentales de casi siete metros. La colección de más de cien obras incluye también joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista.
El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí cuenta con una superficie de 2,500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron dos mil 2,422, ubicado en el Centro de las Artes en las instalaciones de la antigua penitenciaría de la capital potosina.
Por su parte, el Museo Leonora Carrington Xilitla, tendrá 814 metros de construcción, se ubicará a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, contará con tres niveles, tres salas permanentes, una temporal, tienda y cafetería y se expondrán alrededor de 70 esculturas, destacando obras monumentales, además de fotografías e información sobre la pintora y el movimiento surrealista.