Cambia el régimen de delegaciones a alcaldías y los titulares podrán intervenir en programas de programas de planeación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Alcaldías, la cual es derivada de la Constitución de la Ciudad de México y cambia el régimen de delegaciones a alcaldías y brinda a sus titulares más facultades de las que cuentan ahora, además de que permite intervenir en los programas de planeación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas.
Algunas de las actividades que permitirá a los titulares son el manejo de recursos públicos, las licencias de modificación de obras y la autorización de anuncios en vía pública, así como definir estrategias de seguridad y de suministro de servicios públicos.
En cuanto al pago de concejales, los partidos PRI y Morena, pedían fijarlos en 11,000 pesos al mes, mientras que PRD Y PAN proponían 40,000 pesos.
Para 2018 cada Alcaldía contará con diez concejales y, según la Ley, tendrán sesión al menos una vez al mes para la evaluación de políticas como el Presupuesto De Egresos de sus demarcaciones, el programa de gobierno de la Alcaldía, los cambios de uso de suelo y construcciones y las solicitudes de investigación a la Contraloría.
Al no llegar a un acuerdo, se definió dejar un tabulador con un sueldo mínimo de 16,000 pesos y máximo de 40,000, con la posibilidad de que cada alcalde y sus concejales definieran el final.
Sin embargo, en la votación de la Ley en el Pleno, avalada en lo general por 58 votos a favor, la diputada del PRD Elena Segura reservó este artículo para definir en 265 unidades de medida, lo que significa 20,000 pesos al mes el pago a los concejales.
Con Morena, el PRI, los independientes y los dos perredistas, según la Mesa Directiva, se consiguieron 34 votos, el mínimo para la aprobación. Posteriormente, el PRD circuló una versión estenográfica para asegurar que sólo se habían 33 sufragios, lo que habría impedido avalarse.
Hasta el cierre de la edición, había otras tres leyes secundarias pendientes Constitución y el Presupuesto 2018 para la CDMX por aprobarse.