Entre los puntos que contempla la Ley se encuentra otorgar responsabilidad penal a la figura de los DRO
Con 37 votos a favor, el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, legislación con la que, entre otras cosas, se buscará incentivar los mecanismos adecuados para repoblar los centros urbanos de la entidad.
La legislación, destacaron los diputados promotores de la nueva ley, se consolidó gracias a un trabajo conjunto que contempla la participación del gobierno de la entidad, desarrolladores, urbanistas y ciudadanos.
El coordinador de los diputados priistas en el Congreso, Marco González aseguró que con la Ley se robustece el tema de sanaciones. Dijo que en este rubro el marco contempla castigos más severos para constructores y autoridades municipales que den permisos fuera de la Ley.
«Esta es de las pocas leyes que hemos trabajado en coordinación con el Estado aparte del Paquete Fiscal, hemos trabajado de la mano con el Secretario Russildi, ayer llegamos a acuerdos importantes con una última versión», dijo.
En este sentido, de acuerdo con el diputado Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, q con la Ley se fortalece la figura del director responsable de obra. Con esta acción “se le da responsabilidad penal, dirigiendo al Código Penal su responsabilidad y también ponemos otras medidas, se hace un dictamen por parte del Consejo Técnico Geológico que ésta conformado por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, diversos asesores en mitigación de riesgo. Esto en la Ley actual estaba como «podrá» ahora es obligatorio, «deberá» tener esos estudios».