En el área afectada hay ejemplares de flora y fauna silvestre, algunas enlistadas como especies amenazadas
En Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) multó al desarrollo inmobiliario YNFINITY por más de 1 millón pesos y ordenó la clausura definitiva de la construcción en el Malecón Tajamar. También solicitó la restauración inmediata de 14,160 metros cuadrados de un ecosistema costero.
A través de un comunicado, la Profepa informó que la resolución administrativa emitida contra la persona moral, Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., responsable del proyecto, desarrolló obras sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las sanciones tanto administrativas como económicas y la clausura son aplicadas al desarrollo turístico ‘ELEMENTHAL’, llamado comercialmente YNFINITY, que era construido a 500 metros de la Laguna Nichupté, zona conocida como Malecón Tajamar.
El pasado 11 de septiembre, la Profepa suspendió de forma temporal el proyecto al comprobar que la obra carecía de la autorización federal en cuanto a impacto ambiental.
El siete de noviembre de 2017 volvió a colocar los sellos de clausura, ya que de acuerdo a una denuncia pública, hubo un retiro ilegal de éstos y reinicio la construcción ilegal.
Durante un proceso de inspección, a cargo de la Delegación Federal de la Profepa, fue comprobado que la construcción se realizaba en un ecosistema costero. En el área afectada hay ejemplares de flora y fauna silvestre, algunas enlistadas como especies amenazadas.
Después de la investigación la Profepa determinó clausurar la construcción de forma permanente, con fundamento en el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.