Dunia Ludlow dijo que a partir del sismo se debe plantear cuál es la ciudad que se quiere
En la más reciente emisión de Centro Urbano, a través de Radio Tv, Rubén Stern, director general de Grupo Start, consideró que en el Ciudad de México no todo será el tema de la reconstrucción de vivienda, sino de atender un asunto que lleva varios años de rezago: la producción de vivienda.
“No todo es la reconstrucción, más que el tema del temblor, de la reconstrucción, es un problema rezagado desde hace al menos tres años; según varios análisis, hay rezago de 120,000 viviendas la Ciudad de México, aquí sólo se han escriturado 20,000, el temblor no ha afectado este rezago”.
Para revertir esta situación, el directivo de la viviendera dijo que se trata de un tema que se debe agilizar en el poder legislativo local, para dar los usos de suelo adecuados, los trámites se realizan ante varias instancias, por lo que se vuelve un proceso tardado y que repercute en el precio de la vivienda.
“Debe existir una planeación a largo plazo, de desarrollo sustentable e infraestructura que no cambie cada seis años; hay varios ejemplos de ciudades que su planeación no se ve interrumpida por los procesos electorales, no sólo se debe pensar en conseguir votos, sino ver a la ciudad como un ente, a la que se le pueden hacer correcciones en el camino, pero con visión a largo plazo”.
En el programa también se tuvo la participación de la diputada local Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, quien dijo que uno de los factores para que no se pueda construir vivienda barata es el costo del suelo, que no sólo afecta a la vivienda en venta, también a la que está en renta.
Explicó que a consecuencia del sismo se ha visto un incremento en el precio de las rentas, tanto en zonas que no tuvieron daños o que son consideradas como seguras, así como en las afectadas por temblor y que no quieren ser abandonadas por sus habitantes.
Finalmente, la diputada local dijo que como ocurrió en 1985, el sismo del pasado 19 de septiembre representa una oportunidad para replantear hacia dónde debe ir la ciudad, para evitar que la ciudad crezca horizontalmente, como ocurrió hace 32 años.
“El tema del sismo es una oportunidad, a consecuencia del terremoto de 1985 hubo una nueva norma, se cambió el concepto de ciudad, así como se aprendió lección, ahora debe ser igual. Tenemos la Reforma Política, podemos cambiar toda la normatividad, ver cuáles son las instituciones que no propician la planeación y mejorarlas, ese debe ser el legado”.