Este proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker 2008
Situado en la isla de Saadiyat, en los Emiratos Árabes, fue inaugurado el ‘Louvre de Abu Dabi’, obra diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker 2008.
Este museo espera la afluencia de alrededor de 5,000 visitantes en los primeros días, de acuerdo con Mohamed al-Mubarak, presidente de la Autoridad de Cultura y Turismo de Abu Dabi, que considera el nuevo espacio como el símbolo de una ‘nación tolerante’.
El Louvre de Abu Dabi, obra maestra de la arquitectura que representa la entrada de los Emiratos Árabes al mapa museístico internacional, tardó 10 años en ser concluido, y contó con una inversión de 500 millones de euros.
Su diseño destaca al estar rodeado por el mar, contar con veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un museo de niños, un auditorio, y un centro de investigación que están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio.
El arquitecto creador de este proyecto destaca que es bastante raro encontrar un archipiélago construido en el mar, más aún, ver que está protegido por una sombrilla que crea una lluvia de luz.
Este complejo museístico consta de 6,400 metros cuadrados, y alberga una colección permanente de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 de los museos más importantes de Francia.
Jean Nouvel dice que la posibilidad de acceder al museo en bote o encontrar un pontón para llegar a pie desde la costa es igualmente extraordinario, antes de ser recibido como un visitante muy esperado dispuesto a ver colecciones únicas, quedarse en tiendas de libros tentadores o probar tés locales, cafés y delicadezas.
Asimismo, resalta que es un lugar tranquilo y complejo, con un contraste entre una serie de museos que cultivan sus diferencias y sus autenticidades.»Es un proyecto fundado en un gran símbolo de la arquitectura árabe: la cúpula. Pero aquí, con su evidente cambio de la tradición, el domo es una propuesta moderna. Una cúpula doble de 180 metros de diámetro, que ofrece una geometría horizontal perfectamente radiante, un material tejido perforado aleatoriamente, que proporciona sombra salpicada por ráfagas de sol. La cúpula resplandece bajo el sol de Abu Dhabi. Por la noche, este paisaje protegido es un oasis de luz bajo una cúpula estrellada».
El Louvre Abu Dhabi se convierte en el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, un refugio fresco, un refugio de luz durante el día y la noche, su estética coherente con su papel como santuario de las obras de arte más valiosas.