Monterrey, Nuevo León., 9 de abril 2014. Con la finalidad de proteger a sus derechohabientes, evitar malas prácticas y abusos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (UEIDDAPI), así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), definieron estrategias para evitar el uso fraudulento de la imagen del Instituto.
Con este tipo de medidas se evitarán prácticas abusivas por personas conocidas como “coyotes”, quienes en ocasiones se encuentran enfrente de las delegaciones del Infonavit ofreciendo los servicios de gestoría, haciendo uso indebido de los logotipos y marcas propiedad del Instituto.
Asimismo, se dio a conocer que se alcanzaron otros acuerdos entre Infonavit, PGR e IMPI en beneficio de los derechohabientes:
- · La regularización de los establecimientos en los cuales los acreditados y derechohabientes puedan tramitar su crédito para la compra o remodelación de sus casas habitación ante el Infonavit sin arriesgar su patrimonio.
- · Evitar que personas ajenas o no autorizadas por el Infonavit hagan mal uso del logo, marcas, programas o productos que el propio Instituto ofrece a sus acreditados y derechohabientes.
- · Erradicar las prácticas engañosas cometidas en contra de acreditados y derechohabientes.
- · Otorgar certidumbre jurídica por parte del Infonavit a los derechohabientes para tramitar de forma segura y confiable algún tipo de crédito ofrecido por dicha Institución.
Es importante destacar, que además de existir personas que cobran indebidamente y sin autorización del Infonavit una comisión por dicha gestión, existen casos en donde llevan a cabo la suplantación de identidad de los derechohabientes, teniendo como resultado un desfalco a los trabajadores del monto total de su crédito, quedando obligados los propios trabajadores al pago del mismo, pero sin tener el beneficio de dicho producto.