El titular de Sedatu anunció que aportará 20 millones de pesos al Gobierno Estatal para el nuevo Instituto
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportará 20 millones de pesos para constituir el Instituto de Evaluación y Estadística de Yucatán, según anunció su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el Foro de Desarrollo Sustentable, efectuado en esa entidad.
De acuerdo con el Secretario, el objetivo es contar con un organismo que pueda evaluar y generar políticas públicas en materia de desarrollo urbano, con base en investigaciones, pues no se trata de prohibir, sino de dar incentivos para que se construyan mejores viviendas.
Durante la conferencia “Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda”, Ramírez Marín indicó que las soluciones en materia de desarrollo urbano deben partir de los gobiernos estatales y municipales y no del federal, porque son los que mejor conocen e identifican las necesidades particulares.
“A la instancia federal le corresponde crear las herramientas para que las autoridades municipales estén en condiciones para tomar decisiones en la materia”, aclaró.
El titular de la Sedatu aseguró que los municipios no perderán sus facultades para otorgar las licencias de uso de suelo y construcción; no obstante, indicó que el Gobierno de la República está creando mecanismos que obliguen al municipio a consultar un sistema para verificar si el predio no está en zona de riesgo o está fuera de los perímetros de la Comisión Nacional de Vivienda.
Asimismo, informó que el cambio climático es el principal desafío de esta generación, por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y las actividades del hombre como la industria de la vivienda.
Por último, Ramírez Marín recordó que en México 9.7 millones de personas no tienen casa y que de las 36 millones de viviendas que existen, 60 por ciento son viejas, es decir, ya no cumplen con las condiciones necesarias.