Enrique Graue aseguró que las universidades deben tener un papel relevante en el cuidado ambiental
Durante la Cumbre Internacional de Estudiantes de Energía 2017, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó que se invierta más en tecnologías verdes, ya que las empresas que hacen esto se ubican a la vanguardia, generan crecimiento económico; además, son necesarias en nuestro país y en el mundo.
China, refirió, creará 13,000,000 de empleos nuevos en el desarrollo de energías limpias, según estimaciones de Forbes.
“De acuerdo con el Informe del Desarrollo en México 2016, editado por la Universidad Nacional, el sector energético mexicano debe abordar dos ámbitos de modo apremiante: incrementar la inversión en el desarrollo tecnológico y amainar la brecha de desigualdad que marca el acceso a la energía en el territorio nacional, pues aún hay un 1,800,000 habitantes carentes de energía eléctrica en sus hogares”.
De esta forma, el país podrá afrontar la crisis ecológica, generar mayor riqueza y disminuir su desigualdad, a través de la creación de miles de empleos con el desarrollo de tecnologías sustentables.
El rector de la UNAM agregó que el anuncio de Estados Unidos, sobre su salida del Acuerdo de París, demuestra una profunda ignorancia, irresponsabilidad y sectarismo de Donald Trump; es también una gran injusticia, pues son la nación que ha producido más emisiones de carbono en el mundo.
“Estados Unidos ha generado incluso más emisiones que los 28 países de la Unión Europea en conjunto. Con sólo el 4% de la población mundial, es responsable de casi una tercera parte del exceso de dióxido de carbono que está calentando el planeta. No sólo se retira, sino que piensa reactivar una de las fuentes de energía más contaminantes con la extracción y quema de carbón”.
También consideró que combatir al calentamiento global no sólo es responsabilidad de los países y sus gobiernos, sino de la sociedad y, en particular, de las instituciones de educación superior. “Los invito a que nos asumamos todos como ciudadanos del mundo y luchemos por él”.
Santiago Antonio Espinoza, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, dijo que acceder a la energía implica tener oportunidades de desarrollo, por lo que como sociedad no podremos sobrevivir al siglo XXI con tecnologías del siglo pasado.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que México ratifica su participación en el Acuerdo de París, por eso se comprometió a duplicar las investigaciones en energías limpias durante los próximos 5 años.
“Hay que impulsar la formación de recursos humanos especializados en este rubro, desde nivel técnico, licenciatura y posgrado, establecer convenios con instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad de California y de Calgary, entre otras”.