Con el crecimiento de las zonas urbanas también aumenta la necesidad de espacios públicos y áreas verdes
Los parques de bolsillo son áreas inferiores a 100 a 400 metros cuadrados, destinadas principalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad; surgieron a partir de la necesidad de las grandes ciudades por tener espacios verdes.
Estos suelen instalarse en pequeños espacios urbanos subutilizados o desperdiciados por las ciudades, ya que es una eficaz forma de aprovechar todos los espacios urbanos y a la vez brindar a los habitantes una mejor calidad de vida.
Los procesos de urbanización del territorio que se han presentado en las últimas décadas a nivel mundial, han propiciado un acelerado crecimiento de los centros urbanos bajo modelos expansivos y orientados al uso del automóvil privado como principal medio de transporte, lo que da como resultado ciudades extensas, fragmentadas y difíciles de gestionar y mantener.
Uno de los efectos más negativos del modelo urbano es el que se ve reflejado en la carencia o baja calidad del espacio público, ya que las políticas y los recursos se orientan a promover soluciones para la movilidad privada, lo que le resta importancia al espacio público y la movilidad peatonal, y trae como consecuencia una disminución en la calidad de vida de quienes habitan o realizan sus actividades cotidianas en las ciudades.
La problemática aumenta si el espacio público existente se encuentra deteriorado, invadido por parte del comercio informal o el tránsito de automóvil, lo que deriva en un entorno urbano hostil, contaminado e inseguro.
Según los lineamientos para el diseño e implementación de parques públicos de bolsillo, al promover la peatonalización de los espacios, la accesibilidad universal, la mejora en la calidad ambiental, en la imagen urbana y en la integración del tejido social, permiten generar impactos positivos en la movilidad, pues son factores que en conjunto resultan en una mejor calidad de vida para los habitantes.
El parque de bolsillo más grande en la Ciudad de México se encuentra en la delegación Azcapotzalco, frente a la estación de Metro Tezozomoc; cuenta con 477 metros cuadrados de amplitud, lámparas solares, rampa para personas con discapacidad y un sistema de riego automatizado para las áreas verdes.
El primer prototipo fue inaugurado en 2013 frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo Capitalino con una extensión de 300 metros cuadrados.
Cada vez más ciudades implementan esta iniciativa, pues la necesidad de dichos parques para una metrópoli con problemas de sobrepoblación es cada día mayor, ya que es una manera muy eficaz de aprovechar todos los espacios urbanos.