Desarrollo urbano debe ser equilibrado y considerar infraestructura y servicios: Seduvi
En la mesa de trabajo Estrategias Hídricas para el Desarrollo Urbano, que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de Holanda, compartieron experiencias en políticas públicas en desarrollo urbano.
En el foro participaron también el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Oficina de Resiliencia de la Ciudad de México, quienes intercambiaron propuestas para contribuir al desarrollo de capacidades, estrategias y acciones para el diseño y ejecución de sustentabilidad y de aprovechamiento y gestión integral del agua.
Felipe de Jesús, titular de la Seduvi, aseguró que es de suma importancia trabajar en políticas que permitan, de manera coordinada a las diferentes instancias de gobierno, así como con la participación de los particulares, conocer, evaluar y aplicar las experiencias en materia hídrica que puedan ser adecuadas al desarrollo de los diferentes Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC).
“Los procesos de desarrollo urbano deben ser equilibrados, al considerar aspectos de infraestructura, servicios, sustentabilidad y movilidad en la ciudad”.
Ramón Aguirre Díaz, director general del Sacmex, explicó que la sustentabilidad hídrica de la ciudad es de los temas más relevantes para los habitantes.
“Por esta razón es necesario trabajar en el reciclamiento de agua de lluvia, el manejo de aguas residuales, la inversión en infraestructura, así como mecanismos para la recarga del acuífero”.
“El agua es un recurso que todos necesitamos, por ello debe pensarse en el agua como el eje conector de nuestras vidas, de nuestra educación, de lo que comemos, de la economía. Los ciudadanos debemos participar e involucrarnos en el tema”, agregó Henk Ovink, enviado especial por el Reino de los Países Bajos para Asuntos Internacionales del Agua.
Además, ofreció la participación de su país para intercambiar, entender y aplicar estrategias hídricas, así como conocer y evaluar mejores prácticas desarrolladas en otros países.
La mesa contó con la participación de Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente; Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa Delegacional en Miguel Hidalgo; Jesús González Schmal, coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico.
También estuvieron Jorge Gamboa de Buen, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Juan Gil Elizondo, líder del SAC Tacubaya y Rodolfo Covarrubias, líder del SAC Granadas, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y desarrollar propuestas sobre la sustentabilidad del agua para la capital del país.