Fundación Quiero Casa organizó concurso con alumnos del último semestre de Arquitectura
Adriana Rosas, Cinthia Chávez, Darinka García y Laura Fernández, alumnas del último semestre de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura del Tec de Monterrey, fueron las ganadoras de un concurso organizado por la Fundación Quiero Casa, con su proyecto Torres Zaragoza.
Laura Fernández, explicó que el proyecto consintió en desarrollar una etapa de un complejo que Quiero Casa tiene en la delegación Venustiano Carranza, sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.
“La empresa ya tenía una fase que diseñó y nuestra tarea era ver qué iba a pasar con el resto del terreno, en esa propuesta hicimos una análisis de la zona, de sus problemáticas y necesidades de la gente respecto la a vivienda, con lo que se realizaría alrededor de 1,000 viviendas”.
Adriana Rosas consideró que su proyecto logró ser el ganador ya que lograron mantener el equilibrio entre la estética y la parte del negocio, sin dejar de lado cumplir con los reglamentos y requerimientos gubernamentales.
“Nos fuimos por tener un equilibrio entre el negocio que necesita Quiero Casa, sin dejar a un lado la arquitectura, la vivienda digna para la personas, creo que el punto importante es que logramos el balance entre el negocio y la integración de la comunidad en un mismo proyecto, eso fue clave”.
Asimismo, Darinka García explicó que todos los equipos tuvieron el acompañamiento de la compañía, para hacer visitas con los sectores involucrados, por lo que no sólo tuvieron acercamiento con la parte administrativista, sino con los vecinos y sus necesidades de regeneración urbana.
“Fuimos a cada visita que quiero casa nos llevó para conocer cómo se desarrollan sus proyectos, desde la cimentación, lo estructural, hasta el trato con la comunidad. Eso nos sensibilizó para ver qué tipo de vivienda era la que podíamos proponer y la necesidad de las personas. Por eso llegamos a departamentos de 54 y 30 metros cuadrados viendo así que la necesidad de este momento y de un futuro van a ser para diferentes modelos de familias”.
Cinthia Chávez dijo que su proyecto lo tomaron con mucha seriedad, ya que se fijaron la meta de que se llevaría a cabo, por lo que no lo tomaron a la ligera.
“Aunque hemos tenido conocimientos del reglamento de construcción, de la normativa, creo que el saber que es algo que está en proceso de construcción cambia muchas cosas, había decisiones que no se podían tomar a la ligera o que no solo debían ser por estética, sino que por el peso del concurso no podían ser así”.
David Hoffs, director Corporativo de Estrategia de la compañía, dijo que la alianza entre la fundación y el Tec de Monterrey logró establecer un puente que une a la academia, la industria, las autoridades y la comunidad. Detalló que en el concurso participaron 52 alumnos en 15 equipos de los campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México.
“Luego de una acuciosa investigación acerca de la problemática y del análisis de los retos de los pobladores de la zona y la comunidad, los jóvenes arquitectos identificaron y atacaron las áreas de oportunidad dentro del sector urbano planteado y lograron plasmar en su propuesta el proyecto arquitectónico, económico, ambiental y socialmente más viable”.
El jurado estuvo integrado por David Hoffs; Humberto Saldívar, gerente de Finanzas de Quiero Casa; Luís Olguín, director de Desarrollo Regenerativo; Oscar Rubio, director de Normatividad de Quiero Casa.
Miguel Téllez, director de Arquitectura CCM del ITESM Campus Ciudad de México; Patricia Torres, directora de Arquitectura del ITESM Campus Santa Fe; Linda Botti, directora de Arquitectura CSM del ITESM Campus Santa Fe; y Marisol Ugalde, directora de Arquitectura CEM del ITESM Campus Estado de México.
El equipo ganador se hizo acreedor a una beca completa para asistir al Congreso Mundial de Estudiantes de Arquitectura, a realizarse en Cancún, Quintana Roo durante el mes de septiembre del presente año.