El material permitirá tener un nivel adecuado y evitar deformaciones en la superficie
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que se utilizaron 170 metros cúbicos de relleno fluido en la parte que se trabaja de la renovación del Zócalo capitalino, en el costado norponiente de la plancha.
Con este material, que se transportó en 24 tolvas, se aplicó una capa de 25 centímetros en 850 de los 2,850 metros cuadrados que conforman esta primera sección de trabajo.
“En esa actividad participaron 35 personas, entre ingenieros, operadores de maquinaria y ayudantes generales, quienes colocaron una cimbra de acero para delimitar la zona de trabajo, humedecieron el terreno para conservar la compactación y distribuyeron el material de manera uniforme con reglas vibratorias para mantener una base pareja en la superficie”, explicó la Sobse en un comunicado.
Los trabajos se realizaron después de que se demolieron 50 centímetros de profundidad de la superficie existente y compactar el terreno.
El material fluido permitirá nivelar de manera adecuada, así como dar soporte uniforme y que haya deformaciones en la superficie. Posterior a este material base, se colocará concreto hidráulico como acabado final a la plancha del Zócalo.
“Con estos trabajos, la Sobse renovará la plaza más importante del Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987”.
Con los trabajos que se realizan, se sumarán 2,000 metros cuadrados a la zona peatonal, modernizar la superficie en su totalidad y adaptarla para que los visitantes puedan caminar seguros.
“La Secretaría reitera su compromiso en efectuar dichas actividades de manera gradual para que se lleven a cabo cualquier tipo de eventos sin inconvenientes y en condiciones de seguridad. La renovación de la Plaza de la Constitución es supervisada de manera constante por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.