Las obras que registran ya un 80% de avance y representan una inversión de más de 85,000,000 de pesos
Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, supervisó los trabajos de modernización de las calles del primer cuadro de la ciudad y la restauración de la Puerta Josefina, ubicada a un costado del Templo del Carmen y anunció un proyecto de nuevos espacios peatonales.
El mandatario reconoció que el rescate del Centro Histórico podría representar una afectación para algunas personas, sin embargo, destacó que finalmente dichos trabajos representarán un beneficio permanente para todos, pues incrementará el valor de los espacios urbanos del primer cuadro de la ciudad.
Los trabajos se realizan en las calles de Iturbide e Independencia hasta la calle Galeana y cuentan con una inversión de más de 85,000,000 de pesos, gestionados ante la federación y otros aportados por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, las que registran ya un 80% de avance. Anunció que estas obras se concluirán antes del periodo de Semana Santa, salvo la avenida Carranza que continuará con su carril norte, mientras que la circulación será transferida al sur.
Todas las obras en el Centro Histórico contemplan el retiro de postes y cableado aéreo, instalación de infraestructura eléctrica subterránea, acabados de cantera laminada en banquetas, uso de adoquín en el arroyo vehicular, cambio de drenaje e infraestructura hidráulica y reforestación.
De igual forma, se continúa con las políticas de libre acceso a la inclusión de las personas con discapacidad, ya que se contempla la homogenización de banquetas e instalación de rampas en cada esquina, así como una línea guía para personas con discapacidad visual.
A su vez, Horacio Sánchez Unzueta del Consejo Consultivo del Centro Histórico, dio a conocer el proyecto de un circuito peatonal en el centro con una longitud de 2,200 metros en un área de 23,000 metros cuadrados.
Indicó que, con esta acción, San Luis Potosí formará parte de las tres ciudades del país que cuenta con un área tan extensa con estas características, como las vías peatonales de Francisco I. Madero en la Ciudad de México, Macedonio Alcalá en Oaxaca y Juárez en Guanajuato.
La ampliación de la propuesta peatonal incluye los tramos que van de la conexión de los templos de San Francisco y San Agustín a través de la peatonalización de la calle Hermenegildo Galeana, de Aldama a Morelos, la extensión de la plaza de Fundadores al Edificio Ipiña, en Damián Carmona entre Venustiano Carranza y Alvaro Obregón; conexión de la avenida Universidad con plaza del Carmen con la peatonalización de calle de Villería.
Conecta también la plaza de Fundadores a Jardín de San Francisco y Aranzazú, la peatonalización de calle Idelfonso Díaz de León; la extensión de la plaza del Carmen y conexión a Catedral y plaza de Armas a través de la peatonalización de la calle Manuel José Othón.