Alrededor de 4,000 con subsidio federal o por medio de Conavi, el resto por parte de Infonavit, Fovissste y la banca comercial
Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, aseguró en entrevista para Centro Urbano que la función de la cámara es atender las necesidades de los agremiados, de oficinas del sector y las diferentes dependencias federales.
Informó que durante el 2016 trabajaron en diferentes proyectos para el desarrollo de vivienda, uno de ellos es la creación de un nuevo reglamento de construcción para la ciudad de Mérida; de igual forma indicó que han trabajado en conjunto con el ayuntamiento en un programa de desarrollo Urbano, un proyecto de remodelación de la zona centro de la ciudad, la cual ha crecido de forma exponencial.
Es por ello que trabajan en un programa de redensificación de dicha zona y las colonias cercanas a ella, buscan la rehabilitación de espacios con el fin de aprovechar la infraestructura urbana existente.
A su vez, crearon junto con el gobierno del estado un programa con un esquema que usa una parte de recursos federales y otra de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para dar subsidio a la vivienda económica; durante el año este programa apoyó a 1,000 familias a tener una vivienda propia.
El presidente de cámara del estado informó que, durante 2016, se brindaron aproximadamente 10,000 acciones de vivienda, de los cuales alrededor de 4,000 con subsidio federal o por medio de Conavi, el resto por parte de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavi), Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la banca comercial.
Indicó también que se creó un cuerdo de vivienda nacional entre Sedatu y la banca comercial que indica que la vivienda ahora se comercialice a través de los bancos, sin embargo, aún se aplica por completo.
En cuanto a la demanda de vivienda, Armando Valencia comentó que no está formada sólo por las personas nacidas en el estado, pues actualmente existe una cantidad importante de gente que llega a vivir al estado; la oferta por parte de los socios de la cámara ha sido de alrededor de 10,000 viviendas.
Algo que impactará para la producción de vivienda el próximo año es el aumento del precio de materiales como el cemento y acero, el cual tuvo cuatro incrementos durante 2016, lo que significó un incremento global de más de un 25% y aún se espera que en enero vuelva a subir.
Aseguró también que buscan crear un acuerdo con las autoridades para que exista una disminución de costos y así incentivar la construcción de vivienda en las zonas donde se pretende redensificar, así como crear permisos y licencias que permita a los desarrolladores construir.