Especialistas advierten que el marco legal actual del país otorga a los trabajadores un seguro por tres meses
La Cámara de Diputados discutió ayer el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, así como el Seguro de Desempleo, donde en este último, se pretende obtener recursos a través de la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabadores (Infonavit).
Tres del cinco por ciento de las aportaciones patronales que se realizan a la Subcuenta de Vivienda del Instituto se destinarían al Seguro de Desempleo, monto que sería depositado en una subcuenta mixta del trabajador, más 0.5 por ciento de la aportación del Gobierno Federal a un denominado Fondo Solidario.
Lo anterior representará una reducción de la aportación destinada a la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes del Infonavit al pasar de cinco a dos por ciento.
Será a partir de 2015 que esta propuesta del Seguro de Desempleo entraría en vigencia tras las modificaciones que se aprueben a la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el director general de Grupo Ruba, Jesús Sandoval Armenta, advirtió que tras tres años sin crecimiento dentro de la desarrolladora, este 2014 y con las iniciativas del Gobierno Federal para impulsar al sector de la vivienda, se observa un crecimiento positivo pero de aprobarse esta iniciativa este panorama podría cambiar.
“Lo mejor para la industria sería que este cinco por ciento del Infonavit no se tocara para cualquier otro concepto y se siguiera destinado para la vivienda”, expresó el Directivo.
Señaló que afortunadamente la iniciativa original fue modificada en cuanto al porcentaje destinado al seguro de desempleo en tres por ciento, además de que sería el propio trabajador quien tendrá la decisión de usar o no la Subcuenta de Vivienda en una situación de desempleo.
Agregó que durante el primer trimestre de este año Ruba reportó un crecimiento de 29 por ciento en escrituración en comparación con el mismo periodo de 2013 al pasar de mil 068 a mil 375 unidades.
En materia de subsidios crecieron cerca de 210 por ciento al pasar de 214 viviendas durante el primer bimestre de 2013 a 663 viviendas con subsidio en este año; en tanto, que su participación con el Infonavit pasó de 911 viviendas firmadas frente a mil 125 unidades en este primer trimestre.
“El Infonavit en este momento representa para toda la industria 90 por ciento porque cuando no es un crédito directo del Infonavit, es un cofinanciamiento, o en un Infonavit Total, un trabajo extraordinario como principal impulsor del sector en el país”, declaró.
De acuerdo con un abogado especialista en materia financiera y de vivienda, el marco legal mexicano actual permite a los trabajadores que pierden su empleo, cuenten con un equivalente al seguro de desempleo de acuerdo con el artículo 191 de la Ley del Seguro Social.
“Un país que tiene un esquema de indemnización constitucional más un apoyo al desempleo de tres meses, conforme al artículo 191 de la Ley de IMSS, es difícil entender para qué hacer una nueva iniciativa”, indicó el especialista.
El Director General de Ruba coincidió en este sentido al advertir que en México existe un seguro de desempleo, donde la Ley obliga a indemnizar o liquidar al trabajador en caso de perder su fuente de trabajo, lo que permite al trabajador mantener el equivalente a un ingreso de tres meses mientras se incorpora al mercado laboral.
“En México la Ley Federal del Trabajo sí prevé un seguro de desempleo a través de una liquidación que no se usa en otros países”, expresó el Directivo.
Por su parte el especialista consultado refirió que en un escenario donde fuera obligatorio el régimen del seguro de desempleo, se disminuirá la capacidad de generación de hipotecas del Infonavit así como la capacidad de acceder a una vivienda por parte de sus trabajadores afiliados.
“La iniciativa que ahora gravita sobre tres puntos porcentuales de la subcuenta de vivienda, va a afectar la demanda de vivienda, se puede discutir en qué magnitud si es poca o mucha, pero de que existe una afectación la hay”, concluyó.
Finalmente, Sandoval Armenta mencionó que existen otros anuncios positivos en el sector como los más de 12 mil millones de pesos de subsidios para vivienda este año, así como iniciativas de incrementar la demanda a través de la incorporación de los empleos estatales y municipales al Infonavit, por lo que se esperará una resolución que no afecte a la industria.
Será el próximo martes cuando el pleno de la Cámara de Diputados discuta la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual propone establecer de manera obligatoria el seguro de desempleo.