Al participar en la Conferencia Habitat III, la diputada Dunia Ludlow criticó que la brecha salarial representa un obstáculo para las mujeres que desean adquirir vivienda en la capital mexicana
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow, advirtió que la brecha salarial sigue representando un problema para las mujeres, sobre todo al momento de adquirir una vivienda.
Al participar en el panel Safe Cities for Women, realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo-Hábitat III, la legisladora manifestó que en el caso de la Ciudad de México la brecha salarial representa 18%, por lo que en la capital mexicana una mujer debe trabajar más para comprar una vivienda.
“El ingreso promedio mensual de la población ocupada en la Ciudad de México es de 7,100 pesos mientras que el Nacional es de 5,488 pesos. Para el caso de la Ciudad de México, los hombres ganan 7,800 pesos mientras que las mujeres 6,400 pesos, es decir, 421.62 dólares y 345.94 respectivamente”, apuntó.
Durante su intervención en el panel, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF lamentó que aun existan casos en donde, a pesar de desarrollar la misma actividad, el salario otorgado es distinto.
“Si los capitalinos en general destinan 30 % de su ingreso para hacerse acreedores de un inmueble, entonces tenemos que necesitarían más de 15 años para una vivienda de interés social y hasta más de 30 años para una de interés popular, no obstante que dicho periodo incrementa en el caso de las mujeres, quienes ganan menos en un 18%”.
La diputada explicó que en la Ciudad de México la demanda de vivienda ha incrementado en los últimos años. Precisó que de 2012 a la fecha la demanda de vivienda se incrementó 29.17 por ciento.
Ante ministros, alcaldes y congresistas de otras naciones, la legisladora detalló que en la ALDF se encuentra pendiente la aprobación de la Nueva Ley de vivienda para la Ciudad de México. Indicó que la iniciativa presentada tiene como premisa garantizar el derecho a la ciudad y la vivienda, además de tener una visión inclusiva.