Esta obra mejorar la conectividad del Puerto de Manzanillo con los patios de almacenamiento y movimiento de los contenedores en Jalipa
Con una inversión de 749,000,000 de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo la modernización y ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, cuyo objetivo es mejorar la conectividad del Puerto de Manzanillo con los patios de almacenamiento y movimiento de los contenedores en Jalipa.
La obra consta de 6.5 km de longitud, contará con un aforo de 8,000 vehículos, beneficiando a una población de 163,0000 habitantes al reducir el tiempo de traslado de 40 a 20 minutos.
Además, ayuda a eficientar los servicios asociados a la dinámica del puerto al disminuir la posibilidad de accidentes por maniobras de entrada y salida de los patios de almacenamiento de contenedores.
Los trabajos consistieron en ampliar la carretera de 21 a 28 metros para alojar 6 carriles de circulación en un tramo, y de 7 a 21 metros para alojar cuatro carriles en otro trecho de la carretera. Asimismo, se rehabilitó el Puente Inferior Vehicular de Minatitlán, el paso de agua Arroyo Rancho Viejo, y se construyó el entronque Jalipa-Cihuatlán.
Esta obra, que se enlaza con las de Manzanillo-Cihutlán y la Federal México-200, pertenece a la carreta Manzanillo-Minatitlán, tiene origen en la entrada del Puerto de Manzanillo y concluye en el poblado de Jalipa, donde se encuentra el Puerto Seco, que es la zona de almacenamiento y movimiento de contenedores del estado de Colima.