Se destinarán más de 115 mdp para infraestructura
Será hasta 2016 cuando se vean los primeros resultados de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero será hasta 2018 cuando se dé la llegada de inversionistas, dijo el director del Banco Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.
A unos días de la promulgación de la Ley de las ZEE, se espera que durante el próximo mes se dé a conocer la reglamentación secundaria y se instaure la Comisión Intersecretarial de las Zonas.
Además, se prevé que, hacia el primer trimestre de 2017, se firmen los convenios de coordinación con estados y municipios, se darán a conocer los programas de desarrollo para cada zona y luego de esto se seleccionarán a los administradores integrales, quienes manejarán las ZEE. Una vez que sean seleccionados los administradores integrales tendrán la función de construir, desarrollar, mantener, y promover las ZEE.
“Ellos son los que van a hacer las primeras inversiones e invitar a los inversionistas para que se instalen en lo que se sería el equivalente al parque industrial de la zona económica”, dijo Zamora al recordar que la inversión en infraestructura oscila a los 115 millones de pesos, a lo que se sumará la derrama de los inversionistas.
Luego de promulgarse dicha ley, los inversionistas tendrán un mayor interés en participar en la zona, aseguró Zamora.