La compra, venta y adquisición de inmuebles podrán contribuir a que el gobierno capitalino coloque más y mejores servicio
Con la publicación del Código Fiscal del Distrito Federal para el 2014, el impuesto predial aumentó 3.82 por ciento mientras que para la compra venta y adquisiciones de inmuebles, se cobra por valor comercial y no por el valor catastral de un inmueble.
Al respecto, Bernardo Torres, director general de Operaciones Técnicas Inmobiliarias y Valuatorias (OTIV) de México, explicó que este tipo de cambios a los inmuebles podrían no tener un beneficio directo para el comprador de la vivienda, pues será más tardado adquirir una vivienda.
Aunque aclaró que este gravamen será aplicado únicamente a los bienes que sean pagados de contado, ya que en las compras a crédito será el mismo evalúo como si se sacara del valor catastral.
“Esto podría ocasionar que se vicie la base de valores y contribuya a que las estadísticas de las empresas de vivienda nos puedan afectar de alguna manera en operaciones de contado”, precisó.
En este sentido, comentó que uno de los objetivos de aplicar este aumento es porque habrá una mayor recaudación fiscal, la cual, beneficiará al gobierno del Distrito Federal e indirectamente a la población debido a que éstos podrían ser destinados a obras de mejoramiento de calles y avenidas así como de servicios como drenaje, entubado de agua, recolección de basura e iluminación.
“El único beneficiado va a ser el gobierno, aunque un beneficio indirecto que podría tener el ciudadano es que podría ser que con la recaudación de impuestos se invirtiera en colocar mejores servicios, mucho más ordenados, más eficientes y de mejor calidad”, comentó.
Además, comentó que debido a los problemas que este impuesto pudiera ocasionar a los compradores de los inmuebles, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió su línea de créditos a 700 mil pesos como medida preventiva para que los derechohabientes no se queden sin vivienda y sin ocasionar un mayor endeudamiento.
Por otro lado, el gobierno del Distrito Federal prevé una reducción a grupos vulnerables propietarios de inmuebles cuyo valor catastral no exceda la cantidad de un millón 883 mil pesos, de tal manera que estos contribuyentes paguen únicamente la cuota fija.