Para este año el país ya cuenta con el Pabellón que lo representará en la edición número 14 de este encuentro
Será con el pabellón “Condenados a ser modernos”, con el que México estará presente en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que se llevará a cabo del 7 de junio al 23 de noviembre en Italia.
El Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal, será la sede donde se presentará el proyecto, cuyo equipo ganador es conformado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, junto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz, así como el diseñador Gustavo Avilés.
La obra seleccionada de entre 29 proyectos registrados, surge de la convocatoria dada a conocer en 2013 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda, fueron parte del jurado que designó al proyecto ganador para participan en esta Bienal.
“Arrancamos con el título que es una cita textual de Octavio Paz, quien en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad, él menciona que estamos condenados a tomar el posicionamiento de ser modernos, y construirnos con base en esa modernidad. Entonces lo que proponemos es un proyecto espacial que trata de mostrar esa idea de cómo nosotros estamos viendo la modernidad”, expresó Julio Gaeta.
Por su parte Luby Springall agregó: “El pabellón es un rectángulo, entonces para aprovechar el espacio trazamos un recorrido tradicional; justamente para combinar de lo que hablaba Octavio Paz sobre tradición y modernidad, pero luego tenemos, en el centro, una propuesta muy vanguardista que es una estructura con forma de elipse”.