El galardón fue entregado por el Presidente #Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de entrega del #Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015
El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, máximo galardón que otorga el gobierno de México para reconocer el esfuerzo de valiosos mexicanos que desde el arte, la ciencia, la cultura y las humanidades aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral de nuestro país.
Uno de los premiados de este año fue el #arquitecto mexicano #Fernando López Carmona, quien junto con Enrique Carbajal (Sebastián) e Ignacio López Tarso, recibieron el #Premio Nacional de Bellas Artes.
En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que su administración seguirá protegiendo y difundiendo el patrimonio artístico y cultural que ha dado a México presencia en el mundo.
En este acto también fueron premiados, entre otros, Yolanda Lastra, David Huerta Bravo y Felipe Garrido Reyes, con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, mientras que Antonio García de León, con el Premio de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Fernando López Carmona es considerado como una personalidad poseedora de una creatividad incansable, con un alto nivel de exigencia personal, quien ha participado en intervenciones a monumentos históricos de nuestro país y colaborado en la reestructuración de diversos templos y edificios. Además, estuvo a cargo la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y su restauración.
El arquitecto nació el 27 de septiembre de 1921 en la Ciudad de México, se graduó de la Escuela Nacional de #Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde la década de los años cuarenta ha destacado en rubros como la #construcción de emblemáticas casas y mercados, así como en la arquitectura hospitalaria.
El arquitecto colaboró en el diseño y construcción de las iglesias de El Altillo (1954-1958) y de San Vicente de Paul (1958), así como en el salón de remates de la antigua Bolsa de Valores (1955) de la Ciudad de México.
Además, sobresale su participación en las innovaciones para la iglesia de La Purísima en Monterrey (1946), así como en la edificación de las iglesias de San Antonio de las Huertas (1956) y de Santa Mónica (1965).
Construyó la alberca del Colegio Simón Bolívar (1975) en Mixcoac y edificó el templo de La Asunción de María para la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria (1979 -1980).
López Carmona fue coordinador de la carrera de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1979), así como profesor del taller de tesis de la misma y jurado en ternas de exámenes profesionales. En 1981 fundó el laboratorio de cubiertas ligeras en el posgrado de la mencionada facultad, el cual dirigió hasta 1998.
También, ha participado en intervenciones a monumentos históricos de nuestro país, colaborado en la reestructuración de diversos templos y edificios, y estuvo a cargo de la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de su restauración.
Desde 1998 radica en la ciudad de Querétaro, donde continúa su labor como académico, investigador y de asesoría estructural que la Facultad de Arquitectura proporciona a la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural.