- De un total de 16 mil 382 millones de pesos, 11 mil 488 millones fueron ejercidos en 2014 y el resto es pasivo circulante a aplicarse en los próximos meses
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró hoy que los recursos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) han sido ejercidos para la modernización, mantenimiento y operación de la red.
El presupuesto origen para el Metro en 2014 fue de 15 mil 446 millones de pesos, sin embargo, a lo largo del año, la Secretaría de Finanzas otorgó algunas ampliaciones hasta llegar a 16 mil 382 millones.
De acuerdo con el cuarto informe de avance trimestral de la Secretaría de Finanzas, se ejercieron al cierre del 31 de diciembre pasado, 11 mil 488 millones del monto total. La diferencia es lo que se ejercerá como pasivo circulante durante los siguientes meses.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino sostuvo que no existe subejercicio en las finanzas del STC y que los recursos acumulados en el Fideicomiso por el ajuste tarifario son aplicados en diversas acciones, como la adquisición y reparación de trenes.
“No hay un cierre de cuenta pública que pueda dar una señal de subejercicio, hay un pasivo circulante y ese pasivo circulante no lo puedes tener considerado nunca como subejercicio”, explicó.
Sobre el particular, el Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, apuntó que el ejercicio del presupuesto destinado al Metro va bien y que el pasivo circulante se puede ejecutar hasta junio de 2015.
En tanto, el Director General del STC, Joel Ortega, reiteró que los recursos por el ajuste tarifario se destinan en gran medida a la recuperación y adquisición de trenes. Se han recuperado 20 y la meta para este año es rehabilitar otros 24.
Por otro lado, dio a conocer que se recibió hoy la notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que el Metro pueda operar con 75 pares de frecuencias que permitan modernizar la comunicación en el sistema.
Con ello, se adquirirán alrededor de seis mil radios con tecnología Tetra para que el personal del Metro deje atrás la telefonía obsoleta con la que se comunica y se superen así 20 años de rezago en las comunicaciones al interior de este transporte.