La alianza entre AMPI y CMIC busca destrabar el flujo de capital hacia proyectos de vivienda, infraestructura y turismo
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la industria de la construcción y el sector inmobiliario en México.
El acuerdo pretende impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura, vivienda y turismo, además de ampliar las oportunidades de capacitación y certificación para los profesionales del sector.
Alianza para generar confianza e inversión
Durante la firma del convenio, Jenny Althair Rivas Padilla, presidenta nacional de AMPI, señaló que esta alianza surge de la necesidad de contar con instituciones sólidas y coordinadas.
“México necesita instituciones fuertes, coordinadas y con visión de largo plazo”, afirmó.
Asimismo, destacó que cuando organismos consolidados trabajan en conjunto, el impacto trasciende los proyectos y se traduce en confianza, inversión, empleo y desarrollo social.
Además, la dirigente recordó que, durante más de siete décadas, AMPI ha sido un actor clave en la profesionalización del sector inmobiliario, así como en la promoción de la ética, la certeza jurídica y el orden del mercado.
Tres ejes de trabajo conjunto
Con la firma del convenio, la AMPI y la CMIC trabajarán de manera formal y coordinada a nivel nacional bajo tres objetivos principales:
- Mayor confianza y seguridad.
El acuerdo permitirá a los profesionales inmobiliarios de AMPI acceder a una red nacional de constructores formales y verificados de la CMIC, lo que elevará estándares, reducirá riesgos y dará mayor certeza a los proyectos.
- Impulso a la profesionalización.
Los afiliados de AMPI podrán integrarse a la estructura educativa y de capacitación de la CMIC mediante esquemas preferenciales.
“Abrimos la puerta a la estructura educativa, técnica y de capacitación de la CMIC”, explicó Rivas Padilla.
- Mejores proyectos y negocios.
La alianza busca combinar la visión comercial de AMPI con la solidez técnica y normativa de la CMIC para desarrollar proyectos más eficientes y rentables.
Al respecto, Rivas Padilla subrayó que todo el trabajo conjunto se realizará bajo principios de legalidad, transparencia y combate a la corrupción.
Capital disponible que no se está canalizando
Por su parte, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, advirtió que el país enfrenta un momento que exige mayor coordinación entre los actores productivos.
“Es indispensable que desde el sector empresarial nos organicemos y trabajemos verdaderamente en equipo”, señaló.
De igual manera, indicó que actualmente se invierte alrededor del 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en la construcción; sin embargo, los recursos no están fluyendo como deberían.
Explicó que la banca comercial dispone de aproximadamente 7.8 billones de pesos, de los cuales solo una parte se destina al financiamiento de proyectos de construcción y vivienda.
“Hay un gran porcentaje de recursos que no se han logrado canalizar, y ahí el desarrollo inmobiliario bien planeado juega un papel fundamental”, apuntó.
Llamado a pasar de los acuerdos a la acción
Finalmente, Méndez Jaled enfatizó la necesidad de contar con instituciones sólidas de planeación, bancos de proyectos y esquemas que den continuidad a las iniciativas más allá de los ciclos sexenales.
Asimismo, advirtió que este tipo de convenios deben traducirse en acciones concretas.
“Estos convenios no pueden quedarse en el escritorio… hoy tenemos una gran oportunidad: estar juntos, hacer equipo y avanzar”, concluyó.









