Chiapas, Ciudad de México y Baja California albergarán tres marcas mundiales como parte de la agenda previa al Mundial 2026
Como parte de la estrategia de promoción internacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026, México busca obtener tres Récords Guinness en distintas entidades del país con el objetivo de proyectar su imagen turística a nivel global.
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, informó que estas acciones forman parte del plan previo al Mundial y buscan aprovechar la visibilidad global que generará la competencia. En este contexto, precisó que las iniciativas se alinean al denominado Mundial Social, esquema que plantea extender el impacto del torneo más allá de los estadios y utilizarlo como plataforma de promoción cultural y turística.
Por su parte, la representante comercial de Guinness World Records, Ingrid Paola Rodríguez Borja, señaló que este tipo de marcas permiten proyectar mensajes de identidad y hospitalidad ante audiencias internacionales, al convertir una actividad colectiva en una imagen de alcance global.
“No se trata solamente de superar una marca anterior. Se trata de una expresión visual de identidad, unión, pasión y hospitalidad de México. Esta imagen monumental no es solo una camiseta; es un símbolo del país diciéndole al mundo: bienvenidos al Mundial, esta es su casa”, señaló.
Récords Guinness en México
Esta estrategia comenzará el 27 de febrero en el estado de Chiapas, donde se organizará el intento por conformar ‘La imagen más grande de una playera formada por personas’. La convocatoria reunirá a miles de participantes para integrar una figura monumental y registrar una nueva marca mundial.
Posteriormente, el 14 de marzo, en la Ciudad de México se realizará el intento por establecer ‘La clase de futbol más grande del mundo’, actividad que tendrá como escenario la Plaza de la Constitución. Por último, el 30 de mayo, Baja California albergará ‘El mural de futbol más grande’, con lo que se completará la agenda de récords prevista antes del Mundial.
Al respecto, la Secretaría de Turismo de Chiapas señaló que la entidad superó los 4.5 millones de visitantes en 2025, principalmente en segmentos vinculados con naturaleza y ecoturismo, y adelantó que trabajan en la apertura de un vuelo internacional directo para fortalecer la conectividad.
Segundo Guillén Gordillo, secretario de Turismo estatal, destacó que el evento le dará a Chiapas una visibilidad internacional sin precedentes, lo que favorecerá a la economía local.
“Para nosotros, hablar de turismo es hablar de desarrollo social. Nuestra aspiración es convertirnos en el destino más importante de México en el segmento de naturaleza, y hacia allá está enfocada nuestra estrategia. Chiapas es un estado seguro y los vamos a recibir como en casa”, expresó.
Finalmente, la Secretaría de Turismo federal explicó que, junto con herramientas como la aplicación Conoce México y la estrategia Fiestas México, estos récords integran una ruta de promoción orientada a posicionar a los estados en el panorama internacional y estimular el flujo de visitantes antes, durante y después del Mundial 2026.









