Las conexiones enlazarán a Querétaro con destinos nacionales y de Estados Unidos y prevén sumar 300,000 pasajeros
Querétaro sumará 11 nuevas rutas aéreas operadas por Volaris, con lo que ampliará su conexión con ciudades de México y de Estados Unidos. Estas operaciones fortalecerán la red del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Las nuevas rutas conectarán a la entidad con Acapulco, Dallas, Denver, Durango, Guadalajara, Houston, Mazatlán, Oaxaca, Orlando, San Antonio y Veracruz. Con ello, el AIQ ampliará su oferta de destinos y se consolida como un punto estratégico para la conectividad nacional.
El gobernador Mauricio Kuri González indicó que las nuevas rutas permitirán a los pasajeros viajar de manera directa desde Querétaro, sin necesidad de trasladarse a otras terminales, particularmente a la Ciudad de México. Estimó que los 11 vuelos podrían generar alrededor de 300,000 nuevos usuarios y una derrama aproximada de 1,750 millones de pesos (mdp) en venta de boletos, sin considerar el gasto adicional que realizan los visitantes en los destinos.
“Haciendo una cuenta rápida, pensamos que habrá 300,000 nuevos usuarios con estos 11 vuelos, solamente de venta, serían 1,750 mdp aproximadamente, en venta. Más todo lo que te da, pues el que venga, el que compre, el que vaya en la noche a algún lugar, etc., pues eso es exponencial y eso es un buen trabajo que lo puede manejar tanto el aeropuerto como la Secretaría de Turismo”, indicó.
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) explicó que el crecimiento del aeropuerto forma parte de una planeación de largo plazo. Señaló que el AIQ cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo con horizonte al 2050, el cual establece directrices en infraestructura, conectividad y servicios, con la meta de evolucionar hacia un esquema de ‘Ciudad-Aeropuerto’.
Por su parte, Jorge R. García Rojas, director de Desarrollo, Mercados y Carga de Volaris en México, indicó que la decisión de abrir estas rutas en Querétaro respondió a estudios de mercado realizados en conjunto con el aeropuerto y autoridades estatales. Destacó que la aerolínea opera en 76 aeropuertos, con 254 rutas y 520 vuelos diarios.
“Querétaro (…) es un estado clave para nosotros; es un estado en el que estamos apostando, porque Volaris no abre rutas nada más porque sí, hacemos un estudio muy exhaustivo, con toda la información que nos proporciona el aeropuerto, con toda la información que nos proporcionan ustedes desde el gobierno, y de ahí decidimos, y se ponen a competir contra otras rutas”, explicó.
En cuanto a resultados operativos, Del Prete Tercero informó que el AIQ cerró 2025 con 2.4 millones de pasajeros, cifra 16% superior a la del año previo. Añadió que, desde 2021, el flujo de usuarios creció 191% y que para 2026 proyectan alcanzar los 3 millones de pasajeros.
Respecto al movimiento de carga, el funcionario recordó que en 2025 el aeropuerto registró 83,000 toneladas, casi 8% más que en 2024. Además, señaló que entre 2021 y 2025 el crecimiento acumulado en este segmento alcanzó 28.4 por ciento.









