Inicio / Vivienda / Crédito hipotecario: ampliar y crear nuevos productos, el reto en 2026

Crédito hipotecario: ampliar y crear nuevos productos, el reto en 2026

Vivienda |

Actualmente, el crédito hipotecario cuenta con una amplia diversificación; sin embargo, requiere ajustarse aún más a las necesidades del público

En los últimos años, la colocación de crédito hipotecario ha mostrado una contracción paulatina. De este modo, en 2024 y 2025 se registró una diferencia marginal en la colocación, panorama impulsado por la inflación, el encarecimiento de la vivienda en el país y el limitado acceso al financiamiento.

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Puente e Hipotecario de Banca Mifel, señaló que, si bien el sector cuenta con una amplia diversificación de productos hipotecarios, desde la adquisición, construcción y remodelación de vivienda, adquisición de terrenos, pago de pasivos, entre otros, resulta necesario contar con opciones más flexibles para los trabajadores.

Asimismo, recordó que los principales colocadores de crédito hipotecario son el Infonavit y la banca comercial, por lo que, en conjunto, trabajan en la creación de modelos que favorezcan la formación de patrimonio.

Actualmente, ambos organismos otorgan el crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, una opción dirigida a trabajadores que no se encuentran cotizando, pero que cuentan con saldo en la Subcuenta de Vivienda y comprobación de ingresos.

“El banco determina la capacidad de pago y se da un crédito cofinanciado, donde el banco aporta el 70% de los recursos y el Infonavit el 30%, y puede sacar ese saldo de la Subcuenta de Vivienda”, explicó.

También existe el crédito Cofinavit, mediante el cual los derechohabientes del Infonavit pueden sumar el financiamiento otorgado por el Instituto y el préstamo de otra entidad financiera. Este de crédito es recomendable cuando los trabajadores desean comprar un inmueble más costoso de lo que su crédito Infonavit puede cubrir.

No obstante, Margain destacó que estos productos no son suficientes. Por ello, el Infonavit y la banca evalúan la creación de un nuevo esquema mediante el cual trabajadores activos e inactivos puedan sumar sus montos de préstamo para adquirir una vivienda.

“Lo que estamos trabajando con el Infonavit, y le hemos pedido, es que podamos tener este crédito para un derechohabiente activo y uno no activo. Esos son temas que va moviendo la demanda y que ayudarían muchísimo también. Que, replicando el producto que tienen de Unamos Crédito, podamos sacar un Cofinavit Unamos Crédito. Este proyecto ya está en la mesa desde hace tiempo y lo que nos dicen es que lo están revisando, y creo que hay mucho, mucho interés en que lo podamos sacar”, detalló.

En ese sentido, Enrique Margain indicó que otro de los retos del sector consiste en hacer el crédito hipotecario más accesible para un mayor número de personas. Por ello, consideró fundamental crear nuevas estrategias y productos que atiendan a la economía mixta.

“El gran reto hacia adelante está en función de cómo incorporamos a una gran parte de la población económicamente activa que no participa o que no tiene acceso al crédito, como todo este segmento de la economía mixta que no pueden comprobar la totalidad de los ingresos”, apuntó.

Al respecto, el especialista indicó que la banca comercial ya busca desarrollar planes que integren a todo tipo de economías, con el objetivo de incrementar la colocación hipotecaria y ampliar las oportunidades de adquisición de vivienda mediante este financiamiento.

Por otro lado, destacó que otras áreas de oportunidad para la colocación hipotecaria incluyen el financiamiento a extranjeros y la hipoteca verde.

“Algo que también vemos en la banca como una gran oportunidad es la hipoteca para extranjeros, que podamos otorgarla a todo aquel que compra en las playas a través de un fideicomiso de zona restringida. Creo que también hay una gran oportunidad ahí que se puede aprovechar, así como el tema de la hipoteca verde, que, si bien no ha podido detonarse por temas operativos en la obtención de certificados al momento de la firma, también representa un nicho con alto potencial”, afirmó.

Finalmente, Enrique Margain subrayó que, pese al panorama ajustado que enfrenta el crédito hipotecario, se trata de un sector resiliente, ya que ha logrado adaptarse a las necesidades de los clientes con el paso del tiempo. Por ello, consideró fundamental que estos productos resulten accesibles para un mayor número de personas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.