LANZA atelier, despacho con sede en CDMX, fue seleccionado para diseñar el pabellón temporal que se inaugurará en junio de 2026
México vuelve a colocarse en el centro de la conversación arquitectónica internacional. El estudio LANZA atelier, con sede en la Ciudad de México, fue seleccionado para diseñar el Serpentine Pavilion 2026, una de las comisiones temporales más relevantes del panorama global y que, para el próximo año, celebrará su 25ª edición.
El anuncio fue realizado por Serpentine, institución reconocida por impulsar proyectos efímeros que han reunido a figuras clave de la arquitectura contemporánea, consolidando este pabellón como un espacio de experimentación, conversación pública y exploración formal.
El pabellón se inaugurará el 6 de junio de 2026 en Serpentine South, dentro de los Kensington Gardens en Londres, y estará abierto al público hasta el 25 de octubre de 2026, por lo que se espera que se convierta en uno de los puntos culturales y urbanos más visitados del verano londinense.
‘A Serpentine’: un proyecto inspirado en el muro ondulante
El pabellón diseñado por LANZA atelier lleva por título ‘A Serpentine’, y parte de un concepto ligado a la figura del muro serpenteante (crinkle wall o crankle wall), una solución constructiva que se caracteriza por sus ondulaciones continuas, capaces de generar estabilidad con un espesor mínimo, además de ofrecer una experiencia espacial dinámica.
Esta geometría retoma referencias tanto de tradiciones constructivas históricas como de los jardines ingleses, y plantea también un diálogo sutil con el entorno inmediato del sitio, incluida la relación conceptual con el Serpentine Lake.
En este sentido, el proyecto busca ir más allá de una pieza icónica: se perfila como un espacio que se recorre, se habita y se experimenta, como sucede con la mayoría de los pabellones que año con año transforman temporalmente este punto de Londres.
Un estudio mexicano con visibilidad internacional
LANZA atelier fue fundado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, y ha consolidado una práctica que se distingue por explorar lo cotidiano, lo colectivo y lo material como parte de una arquitectura ligada a la experiencia.
Su selección para el Serpentine Pavilion 2026 representa un reconocimiento importante no solo para el estudio, sino para la arquitectura mexicana en el escenario internacional, en un momento donde los proyectos temporales —por su capacidad de concentrar discurso y experimentación— han cobrado renovada fuerza como laboratorio urbano.
Un aniversario que mira al origen del Serpentine Pavilion
El Serpentine Pavilion 2026 forma parte de una edición conmemorativa al cumplir 25 años desde su primera entrega. En este contexto, Serpentine anunció también una colaboración con la Zaha Hadid Foundation, en reconocimiento a la arquitecta que diseñó el primer pabellón en el año 2000.
Con ello, el programa reafirma su papel como plataforma global para propuestas innovadoras, donde cada año se invita a un estudio a reinterpretar el espacio público desde el diseño contemporáneo.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que un despacho mexicano lider el Serpentine Pavilion, después de que del pabellón diseñado por Frida Escobedo en 2018.









