Edna Vega indicó que el compromiso es alcanzar al menos 1.2 millones viviendas, mientras se realiza el esfuerzo para llegar al objetivo mayor planteado
El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) ajustó su proyección y ahora podría alcanzar hasta 1 millón 800,000 viviendas nuevas, de acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina de este martes, donde se presentaron avances y metas del plan de vivienda del gobierno federal.
Además, el programa contempla una inversión total de 1.1 billones de pesos a lo largo del sexenio, y se proyecta beneficiar a 6.4 millones de mexicanas y mexicanos, según informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en un comunicado reciente.
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo del PVB es ampliar el acceso a vivienda para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes difícilmente pueden adquirir un hogar mediante esquemas tradicionales.
En este sentido, resaltó que el programa está diseñado tanto para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), como para personas sin seguridad social, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Sheinbaum también subrayó que el plan incluye la regularización y escrituración para garantizar certeza jurídica en el patrimonio de miles de familias, con una meta de 1 millón de viviendas con escrituras, así como la reducción de tasas y ajustes de condiciones para créditos existentes.
El reto es llegar a 1.8 millones; meta base sería de 1.25 millones
Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, señaló que la meta inicial del programa era de 1 millón de viviendas nuevas, pero conforme avanzó la consolidación institucional del proyecto, se elevó la expectativa, con un escenario ampliado que podría llegar a 1.8 millones de casas.
No obstante, indicó que el compromiso mínimo es alcanzar al menos 1 millón 250,000 viviendas, mientras se realiza el esfuerzo para llegar al objetivo mayor planteado.
De acuerdo con el planteamiento presentado, el nuevo esquema se distribuiría de la siguiente manera:
- Infonavit: 1 millón 200,000 viviendas
- Conavi: 500,000 viviendas
- Fovissste: 100,000 viviendas
Vega informó que ya se logró suscribir 393,686 viviendas mediante convenios y contratos en todo el país, un avance que incluye disponibilidad de suelo, factibilidades y proyectos ejecutivos para acelerar el inicio de obras.
También destacó la entrega de más de 420,000 subsidios, apoyos o créditos para mejoramiento de vivienda a nivel nacional, con especial énfasis en el oriente del Estado de México, donde se otorgaron más de 100,000 apoyos, superando los objetivos previstos.
Por otro lado, la funcionaria agregó que para este 2026 la meta es construir 400,000 viviendas, lo que permitiría alcanzar aproximadamente el 50% de la meta sexenal; e indicó que ya existe reserva territorial para construir 900,000 viviendas, con el fin de sostener el ritmo del programa en los próximos años.
Conavi ya tiene más de 82,000 viviendas en obra
En su participación, Rodrigo Chávez, director general de la Conavi, explicó que el organismo cuenta con una meta sexenal de:
- 500,000 viviendas nuevas
- 300,000 mejoramientos
Para el arranque del programa, se proyectó el inicio con 86,000 viviendas nuevas y 100,000 mejoramientos, estos últimos ya entregados en la zona oriente del Estado de México.
Chávez detalló que el avance depende en gran medida del suelo disponible, por lo que la Conavi trabaja con predios donados por municipios, estados y federación. En total, reportó 381 predios que suman 1,741 hectáreas, con capacidad para 204,734 viviendas.
Asimismo, informó que actualmente ya se encuentran en proceso y obra 82,497 viviendas, con trabajos que van desde etapas preliminares hasta la edificación de unidades habitacionales.
Como parte del programa, añadió, se contempla un esquema especial para jóvenes, con viviendas de 40 a 45 metros cuadrados bajo la modalidad de renta, lo que representaría cerca del 20% del total de unidades en proceso, equivalente a 17,200 viviendas.
Asignación sin intermediarios y con sorteos
De igual manera, Chávez señaló que una de las instrucciones principales del programa es evitar intermediarios y mantener una relación directa con la población beneficiaria.
Para ello, se realizó un registro en tres etapas mediante 181 módulos en 30 estados, logrando la inscripción de 223,204 personas.
Tras los filtros de elegibilidad —no ser derechohabiente, no tener vivienda en propiedad y ganar menos de dos salarios mínimos— se identificaron 180,809 familias viables para la primera etapa.
En casos donde la demanda supera la oferta, explicó, se llevan a cabo asambleas y sorteos. Hasta ahora se realizaron 154 sorteos en 147 municipios, con prioridad para personas adultas mayores y con discapacidad cuando los proyectos superan las 150 viviendas.









