Inicio / Vivienda / Vivienda vertical: 2025, el año con menos proyectos nuevos en la CDMX

Vivienda vertical: 2025, el año con menos proyectos nuevos en la CDMX

Vivienda |

Moreno señaló que, con 175, 2025 se posicionó como el año con menos proyectos nuevos de vivienda vertical en 10 años

De acuerdo con información de Tinsa, en lo que va del año, la venta de vivienda vertical se contrajo el 9% a causa de la falta de oferta nueva, un problema que se ha presentado en los mercados más grandes del país: Ciudad de México, Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Justino Moreno, head of Accumin Intelligence México, señaló que, de enero a octubre, la Ciudad de México registró un mínimo histórico de nuevos proyectos verticales en 10 años.

“La tendencia que hemos observado es que va a la baja el número de proyectos que están iniciando. Si lo comparamos, de enero a octubre del 2025, en la Ciudad de México se han iniciado 175 proyectos. Este ha sido el periodo que menos proyectos ha incorporado desde 2015, incluso menos que en la pandemia, cuando se iniciaron 201 proyectos”, explicó.

Añadió que las ventas promedio de vivienda vertical se encuentran en el rango de 3,000 a 3,500 unidades al trimestre, lo que indica que en 20 meses podría agotarse el inventario.

“Eso ha llevado a que el inventario se empiece a agotar. Normalmente, los meses de inventario que nosotros tenemos detectados oscilaban entre 24 y 28 meses; hoy estamos dando casi a los 20 meses para que se agote el inventario si mantiene esos ritmos”, detalló.

Moreno señaló que esta problemática se presenta de forma generalizada en el mercado vertical, aunque con variaciones según la ciudad. Por ejemplo, entre 2016 y 2018 se detectaban en promedio 100 proyectos al trimestre; actualmente ingresan entre 45 y 60.

“Es un fenómeno general, hemos notado que el inventario se ha ido agotando en estos grandes mercados; en general, las ventas tuvieron una contracción pequeña, aunque más fuerte en Monterrey. En el caso de Ciudad de México se comercializaron 84 proyectos, en Guadalajara 31, Monterrey 9 y Valle México 10 proyectos”, señaló.

Al respecto, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora Del Parque, apuntó que esta situación se debe en gran medida al tiempo de construcción de los proyectos y advirtió que, debido a la escasez de oferta, el costo de las viviendas podría aumentar.

“En la medida en que los inventarios vayan reduciéndose vamos a ver cómo estos precios en la Ciudad de México van a tender a presionar hacia el alza en los próximos dos, tres años, tomando en cuenta que la obtención de permisos y licencias para la ciudad es un proceso largo y tortuoso. Los tiempos de construcción para un edificio de 15 niveles son por lo menos tres años. Entonces esa combinación hace que el inventario nuevo tarde entre cuatro y cinco años para entrar al mercado”, indicó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.