Amefibra reconoce apertura al diálogo del Gobierno federal, pero insiste en un marco hídrico claro y operativo para el sector
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) resaltó la necesidad de contar con un marco regulatorio que establezca reglas claras y otorgue mayor certidumbre hídrica para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en México, en un momento marcado por la discusión legislativa de la nueva Ley General de Aguas.
Como organismo que agrupa a los fideicomisos de inversión en bienes raíces con enfoque en desarrollo sostenible, Amefibra celebró que la discusión incorpore una visión integral que articula acceso, gestión y planeación. Además, valoró que las autoridades hayan escuchado las necesidades técnicas y operativas que plantea el crecimiento urbano, particularmente en regiones donde la disponibilidad del recurso exige soluciones más eficientes.
En ese marco, la asociación señaló la relevancia de avanzar hacia un marco regulatorio que establezca bases claras para la protección y priorización del derecho humano al agua, así como para la gestión sostenible del recurso.
También destacó la importancia de incorporar mecanismos que faciliten la transmisión de derechos para fortalecer la planeación estratégica, así como reglas que otorguen claridad a operadores y usuarios. A ello sumó la necesidad de contar con procesos modernos que acompañen el desarrollo de infraestructura inmobiliaria y con mecanismos que permitan un cumplimiento normativo efectivo en las distintas regiones del país.
La Asociación reconoció la apertura mostrada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el intercambio sostenido con legisladoras, legisladores y el equipo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la revisión del dictamen de la nueva Ley General de Aguas. La organización destacó que este diálogo permitió colocar al centro el derecho humano al agua, un principio que considera indispensable para el bienestar de la población.
La organización enfatizó que la colaboración entre autoridades, sector privado y comunidades resulta esencial para elevar los estándares de uso responsable del agua. Además, planteó que el aprovechamiento de agua pluvial para usos no domésticos puede contribuir a una infraestructura más sostenible y reducir la presión sobre las fuentes tradicionales de abastecimiento.
En su posicionamiento, Amefibra subrayó que estas prácticas requieren fortalecerse mediante una coordinación estrecha con autoridades y desarrolladores para impulsar soluciones más eficientes dentro de los inmuebles del país. Este ejercicio de apertura añadió, representa un paso relevante hacia un entorno hídrico más seguro, transparente y sostenible.
Subrayamos la importancia de fortalecer la implementación de estas prácticas en coordinación con autoridades, desarrolladores y comunidades para fomentar soluciones más eficientes y sostenibles dentro de los inmuebles del país. Para Amefibra, este ejercicio de apertura representa un paso relevante hacia un futuro hídrico más seguro, transparente y sostenible», apuntó.
La asociación reiteró su compromiso de seguir colaborando con autoridades federales, estatales y municipales para impulsar mejores prácticas de gestión del agua en los inmuebles que conforman el sector de fibras. Su objetivo, indicó, es contribuir al bienestar de los usuarios, al desarrollo económico y a una infraestructura más resiliente.
«En Amefibra reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando de manera proactiva y responsable con las autoridades federales, estatales y municipales, para impulsar mejores prácticas de gestión del agua en los inmuebles que forman parte del sector de FIBRAs. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar de los usuarios, al desarrollo económico del país y a una infraestructura inmobiliaria más resiliente y sostenible para México», señaló la Asociación.
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la nueva Ley General de Aguas fueron aprobadas en lo general en la Cámara de Diputados con 328 votos a favor. El dictamen ya fue enviado al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.









