El convenio responde al crecimiento acelerado que enfrenta Cancún en términos de población, densificación urbana y presión sobre infraestructura
El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, firmó un acuerdo de colaboración con ONU‑Habitat, con el propósito de poner en marcha el proceso de actualización de su Programa de Desarrollo Urbano (PDU) con criterios de sostenibilidad, participación ciudadana y ordenamiento territorial.
“Hoy formalmente empiezan los trabajos del Programa de Desarrollo Urbano de nuestro municipio. Vamos a hacer de este instrumento un plan estratégico, a largo plazo, con visión a futuro, pensando en las y los cancunenses”, señaló Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez.
Por su parte, Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Habitat para la subregión de México, Cuba y Centroamérica, resaltó que la firma de este convenio “no solo es una señal de la confianza, sino de que hay compromiso con un lugar que se ha centrado en las personas”.
¿Por qué es relevante este acuerdo?
Este convenio responde al crecimiento acelerado que enfrenta Cancún —y en general el municipio de Benito Juárez—, en términos de población, densificación urbana y presión sobre infraestructura; además de que se enlaza con las agendas globales de urbanismo sostenible que ONU-Habitat promueve en más de 90 países.
Además, cabe mencionar que el PDU vigente en el municipio ya había sido renovado en 2022, pero el nuevo proceso pretende incluir criterios de sostenibilidad, resiliencia ambiental y planeación participativa.
Contenido clave del acuerdo
De acuerdo con ONU-Habitat, dentro del pacto de colaboración se contempla lo siguiente:
- Acompañamiento técnico y asesoría de la agencia de la ONU al gobierno municipal en la actualización del PDU.
- Capacitación al personal técnico y funcional del Ayuntamiento para incorporar metodologías de urbanismo sostenible.
- Inclusión de un proceso participativo para que “todas las voces formen parte de este proceso de construcción de una ciudad para todas y todos los habitantes”.
- Plazo estimado para la elaboración del nuevo PDU: aproximadamente para finales del 2026.
- En paralelo al PDU, se lanzarán programas de recuperación urbana, como intervención de predios abandonados, promoción de reutilización de terrenos estratégicos, y ordenamiento de servicios básicos para mejorar calidad de vida.
Visión de futuro
Si se cumple con los compromisos del convenio, el municipio de Benito Juárez podría transformarse en un ejemplo de planeación urbana moderna en México: una ciudad más conectada, sostenible, con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayor protagonismo ciudadano.
“Ayudamos también a hacer un proceso de sensibilización para que otros lugares en el país sigan este ejemplo”, señaló Fernanda Lonardoni.
Para los habitantes de Cancún y su zona metropolitana, el nuevo PDU significa la posibilidad de vivir en un entorno mejor organizado, con menos presiones de saturación y mayor calidad de vida.









