Oviedo destacó que las licencias para la construcción de vivienda pueden tardar hasta 18 meses, lo que ocasiona un retraso en los proyectos y que ya alcanzó al Infonavit
Karim Oviedo Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que una de las causas del encarecimiento de la vivienda es el entorpecimiento en la tramitología.
Explicó que, en ocasiones, las autoridades tardan hasta año y medio para otorgar licencias y permisos para proyectos habitacionales. Esta demora obliga a los desarrolladores a modificar los costos previstos por unidad, ya que en ese periodo cambian los precios tanto de la construcción como de la comercialización. Además, la extensión en los tiempos de obra incrementa el presupuesto que las empresas deben destinar.
Oviedo Ramírez advirtió que esta situación ha impactado directamente en la inversión en vivienda, provocando un círculo vicioso: disminuyen los proyectos, se reduce la oferta y aumentan los precios de las unidades disponibles.
“El día de hoy para obtener una licencia para poder construir un inmueble tarda más de año y medio. Lo que obliga a que los precios cambien, suban de valor y, este mismo tiempo que se tarda en obtener los permisos hace que se encarezca también la mano de obra, y luego autoridades municipales o estatales piden que los desarrolladores ayuden a construir o arreglar algo de la colonia del lado, de tal manera que este círculo vicioso, lo único que hace es ir encareciendo el valor de la vivienda y cuando llega al usuario final nos preguntamos por qué la vivienda está cara”, detalló.
Subrayó que el problema de la tramitología es generalizado en todo el país. No sólo afecta a los desarrolladores privados, también la construcción de vivienda del Infonavit dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar se ha visto detenida por la tardanza en los permisos.
“El Infonavit está teniendo el mismo problema que tienen varios desarrolladores: los trámites son tardados. Entonces, hasta el siguiente año vamos a ver cómo se construye más Vivienda del Bienestar de la que se ha venido construyendo, porque hay muchos proyectos, pero no muchos permisos”, apuntó.
Indicó que este escenario refleja cómo varios proyectos se han pausado debido a la tramitología.
“Esto es un poco lo que he venido diciendo del círculo vicioso vs el círculo virtuoso y lo estamos teniendo ahorita con la Vivienda del Bienestar: muchas viviendas no se han construido porque no se tiene el permiso de construcción”, comentó.
Durante la presentación del LIV Congreso Internacional Inmobiliario, Oviedo Ramírez destacó que la AMPI busca impulsar propuestas como la creación de ventanillas digitales para agilizar los permisos y modernizar su proceso, con el objetivo de reactivar la construcción de vivienda.
“En este Congreso Internacional Inmobiliario vamos a platicar sobre estos temas que son tan relevantes y sacaremos seguramente alguna propuesta de cómo podemos tener ventanillas digitales y hacer hacer más ágiles los trámites para hacer de esto un círculo virtuoso en donde podamos estar construyendo vivienda”, comentó.
Destacó que, al contar con una mayor certeza jurídica e incentivos para la construcción, el sector inmobiliario podría generar vivienda económica que se ajuste a los ingresos de los mexicanos.
“Que a partir de políticas públicas que se cambie y se mejore la regulación para generar mayor construcción de vivienda a un menor costo en donde además, ahora estemos pensando en construir de una manera diferente, no estamos siendo innovadores ni en el diseño, ni en los materiales de la construcción de la vivienda. No sólo es hacer vivienda económica sino hacerla además sustentable”, concluyó.
El Congreso Internacional Inmobiliario de AMPI se llevará a cabo en Chihuahua del 21 al 24 de octubre, con la asistencia prevista de cerca de 1,000 profesionales del sector inmobiliario. Se trata de un espacio en el que especialistas nacionales e internacionales tratarán temas como tendencias, tecnologías, innovación y mejores prácticas del sector.









