Inicio / Arquitectura / Foster + Partners diseña proyecto residencial de madera en Suiza

Foster + Partners diseña proyecto residencial de madera en Suiza

Arquitectura |

La Gstaad House, de Foster + Partners combinará espacios residenciales con galerías, club privado y espacios de exhibición

El despacho de arquitectura británico Foster + Partners logró la aprobación del proyecto Gstaad House, una edificación con estructura de madera ubicada en Suiza que combina espacios residenciales con galerías, áreas de exhibición y una residencia privada de uso social.

Un ‘landmark’ de madera que dialoga con el paisaje

De acuerdo con el estudio, el proyecto ha sido concebido para integrarse con el valle que lo acoge, respetando las curvas del terreno y generando una fachada inclinada que evoca la topografía local.

“Nuestro diseño genera una experiencia de llegada espectacular, ya que el edificio se vislumbra desde la calle. Su distintiva fachada, hecha de alerce local, difunde la luz natural a los espacios sobre el nivel del suelo, a la vez que ofrece vistas panorámicas del valle. Una rampa integrada activa todo el edificio, con circulación continua desde la planta baja hasta el ático”, comentó Kirsten Scott, socia principal de Foster + Partners.

Programa arquitectónico ambicioso

La firma detalló que la planta baja de la Gstaad House albergará espacios de exhibición abiertos al público, con puertas que se pueden abrir en verano para conectar interior y exterior.

En tanto, los niveles superiores contendrán galerías privadas diseñadas para colecciones especializadas: arte, automóviles, moda y antigüedades; y en la azotea se ubicará un club privado para miembros, con salas de estancia, terraza panorámica, comedor privado y cocina para eventos sociales.

Además, se prevén 3,000 metros cuadrados (m²) subterráneos destinados a almacenamiento a medida, con condiciones controladas de iluminación, climatización y sistemas adaptados para conservación.

De esta manera, la Gstaad House se perfila como uno de los primeros edificios diseñados con madera en Suiza que combina funciones residenciales con exhibición especializada, lo que brinda un uso híbrido que rompe con la tipología tradicional.

Adicionalmente, la apuesta de Foster + Partners por materiales locales como el alerce y su diálogo con el entorno natural posicionan al proyecto como un ejemplo de arquitectura sostenible y sensible al contexto alpino.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.