En contraste con la vacancia y tiempos de absorción, los precios de las oficinas es arrendamiento se mantuvieron relativamente estables
El mercado de oficinas en América Latina reportó una marcada desaceleración en los arrendamientos durante el primer semestre de 2025, según el WTCA Prime Office Index – LATAM.
El reporte destaca que el indicador que mide la percepción sobre el comportamiento de los arrendamientos cayó de 28.4 puntos en el segundo semestre de 2024 a 13.1 en el primer semestre de este año.
De acuerdo con el análisis, esta tendencia respondió a cuatro factores principales: la situación económica local, el aumento de la tasa de vacancia, el mayor tiempo necesario para concretar un alquiler y, en menor medida, el precio de los arrendamientos.
Vacancia y tiempos de absorción presionan al mercado de oficinas
La tasa de vacancia se consolidó como el factor de mayor impacto, ya que casi se duplicó la proporción de ciudades que reportaron un incremento frente al semestre anterior. El valor más común de vacancia se ubicó entre 10% y 15%, aunque en varias ciudades superó el 15 por ciento.
Otro elemento que influyó fue el tiempo promedio para colocar oficinas en renta. Mientras en la segunda mitad de 2024 el 55% de los encuestados reportó estabilidad en este indicador, para enero-junio de 2025 esta proporción cayó a 42 por ciento.
Asimismo, aumentó en 11 puntos el porcentaje de ciudades que registraron más de seis meses para cerrar una operación de arrendamiento.
Condiciones económicas locales
El índice también refleja un deterioro en la percepción de las condiciones económicas locales.
Aunque el balance general se mantuvo en terreno positivo, ciudades como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Quito (Ecuador) y Mazatlán (México) reportaron un entorno más desfavorable.
Estabilidad en precios
En contraste con la vacancia y los tiempos de absorción, los precios de los arrendamientos se mantuvieron relativamente estables.
El 71% de los encuestados espera que se mantengan sin cambios durante el resto de 2025, frente al 55% que opinaba lo mismo en diciembre de 2024. Solo un 10% anticipa alzas y un 19% prevé reducciones.
Expectativas para el segundo semestre de 2025
Las expectativas también muestran moderación. El indicador de arrendamientos para la segunda mitad del año cayó a 6.0 puntos, su nivel más bajo desde mediados de 2022, lo que apunta a un entorno de mayor cautela para el cierre de 2025.









