Por Claudio Pacheco Castro*
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, un instrumento estadístico fundamental para analizar las condiciones socioeconómicas y demográficas del país. Esta encuesta permite diagnosticar problemáticas socioeconómicas, identificar poblaciones objetivo y diseñar políticas públicas en diferentes temáticas del ámbito social.
En el caso de vivienda, se ha utilizado la ENIGH para estimar resultados utilizando dos metodologías principales:
- La evaluación de calidad, espacios y servicios básicos realizada por el CONEVAL.
- El cálculo del rezago habitacional, desarrollado por la SEDATU y la CONAVI.
En este análisis, nos centraremos en la segunda. Como es bien sabido, el rezago habitacional considera las siguientes condiciones para clasificar a una vivienda en esta situación:
- Materiales deteriorados: Construidas con paredes de material de desecho, lámina de cartón, carrizo, bambú, palma, embarro o bajareque, techo con material de desecho, lámina de cartón, palma o paja.
- Materiales regulares: Viviendas construidas con paredes de lámina metálica, de asbesto, o de madera, techo de lámina metálica o de asbesto, madera, tejamanil o teja y viviendas con piso de tierra.
- Precariedad en espacios: Viviendas con hacinamiento, definido como aquellas viviendas en donde la relación (número de residentes) / (número de cuartos) es mayor a 2.5; además se considera una vivienda precaria en espacios si no cuenta con excusado.
Cabe destacar que los resultados presentados a continuación se basan en la metodología y los códigos de programación empleados en ejercicios anteriores y coinciden con las cifras oficiales recientemente publicadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
El rezago habitacional en 2024
De acuerdo con la ENIGH 2024, 21.85% de las viviendas en México se encuentran en situación de rezago habitacional, lo que refleja una reducción de 2.43 puntos porcentuales frente al registrado en 2022.
¿El rezago habitacional afecta a todos por igual? Los datos revelan una clara disparidad: 49.6% de los hogares que habitan en condición de rezago pertenecen a los tres primeros deciles de ingreso, evidenciando la estrecha relación entre el contar con mayores recursos económicos y el acceso a una vivienda adecuada en términos de materiales y espacios.
Evolución del rezago habitacional, 2016-2024
¿Cuál ha sido el comportamiento del rezago habitacional en los últimos 8 años? De 2016 a 2024, el porcentaje de viviendas rezago pasó de 27.86% a 21.85%; es decir, una disminución de 6.01 puntos porcentuales.
Algo que se debe destacar es que, en los últimos 8 años, la mayoría de las entidades han mostrado una disminución en el porcentaje de viviendas en rezago. Sin embargo, aún existen estados como Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Baja California y Michoacán en donde la proporción se ha mantenido o la variación a la baja ha sido prácticamente nula o marginal.
Conclusiones
Este análisis permite observar la evolución del rezago habitacional en México. Si bien corresponde a las instituciones competentes desarrollar estudios más exhaustivos sobre el fenómeno, los resultados presentados muestran una tendencia favorable.
Las presentes estimaciones invitan a que, además de la difusión, se piense en el desarrollo de estudios que estimen los efectos atribuibles de las acciones y programas que han sido diseñados para la atención de este problema público.
Referencias
Para ahondar en la metodología, se pueden consultar los siguientes materiales:
El código con el cual se realizaron los cálculos y visualizaciones de datos se puede consultar en la siguiente liga:
https://github.com/claudiodanielpc/rezagohabit/blob/main/historico_rezago.ipynb
*Claudio Pacheco Castro
Economista, especialista en análisis de datos. Trabaja con información en vivienda desde hace 8 años









