De acuerdo con el Inegi, en 2023 perecieron 2,878 personas en accidentes en motocicletas, lo que es 52.3% más frente a 2018
Las motocicletas se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los mexicanos, sin embargo, México carece de una norma nacional que establezca requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, lo que eleva el riesgo vial y exige una respuesta urgente, advirtió la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).
De acuerdo con el organismo, actualmente, diversas entidades han avanzado en regulaciones locales, sin embargo, la falta de un estándar nacional genera diferencias entre regiones y limita la capacidad de respuesta ante el crecimiento acelerado del uso de motocicletas.
“Actualmente, México no cuenta con ninguna norma técnica que regule a los vehículos de dos y tres ruedas en sus elementos de seguridad o sus emisiones, como sí sucede ya con automóviles y vehículos pesados. El reto es conjunto, compartido y debe articular los diversos instrumentos de política regulatoria, desde la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y las normas oficiales hasta las leyes estatales y reglamentos municipales”, indicó la AMAM.
En ese sentido, la Asociación respaldó el llamado del Gobierno Federal para desarrollar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que unifique criterios de seguridad para motocicletas de dos y tres ruedas, que incluya la homologación de frenos, sistemas de iluminación y el uso obligatorio de cascos certificados.
Asimismo, aseguró que los gobiernos locales están listos para participar en mesas de trabajo con la federación, con el fin de impulsar una regulación que responda a las necesidades de movilidad y seguridad de todo el país.
“La seguridad vial es un ámbito que parte del reconocimiento de la corresponsabilidad para el diseño de soluciones efectivas. Los estados y municipios tenemos la responsabilidad de generar infraestructura que proteja a las personas más vulnerables de la vía, así como de establecer velocidades de circulación seguras y regular las conductas de riesgo de las personas conductoras de manera sistémica.
“El Gobierno Federal cuenta con la responsabilidad de asegurar que los vehículos que circulan en las calles son seguros y las normas de diseño y señalización atiendan los nuevos desafíos”, destacó la AMAM.
Cabe mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 perecieron 2,878 personas en accidentes de tránsito con motocicletas involucradas, que equivale a un aumento de 52.3% respecto a 2018.
El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 39 años, con el 60% de las muertes de motociclistas; seguido de las personas de 40 a 59 años, con 19.4%, y las de 10 a 19 años, con 18.3 por ciento.
Al respecto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señaló que esta problemática se debe al incremento de 91% en el número de motocicletas que circulan en el país, pues en 2023 se tenía un registro de 7 millones 784,486 unidades, casi el doble de lo que había en 2018.









