La titular de la Sedatu indicó que ya se cuenta con una reserva territorial de 306 predios para completar las acciones de vivienda planteadas para 2025
Al participar en la conferencia matutina de este miércoles, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que las obras del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) están proyectadas para arrancar en febrero de este año.
“Tenemos ya todo listo para el arranque de construcción de los conjuntos habitacionales que se harán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El pasado 14 de octubre en Los Cabos, Baja California Sur, inició el programa para 704 viviendas y ya se concluyeron los trabajos preliminares. Entonces, entre enero-febrero realizaremos proyectos ejecutivos e iniciaremos las obras”, señaló.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que ya se cuenta con una reserva territorial de 306 predios, que equivalen a 2,709 hectáreas, los cuales permitirán lograr la meta planteada para 2025, es decir, la construcción de 125,000 viviendas nuevas.
Además, reportó que ya se han instalado 31 mesas de coordinación estatales y municipales, se han suscrito ocho convenios de colaboración y, además, hay 200 proyectos ejecutivos en proceso.
“En enero esperamos concluir la firma de todos los convenios que, además de la reserva territorial que están proponiendo los gobiernos estatales y municipales, consiste en poder agilizar todo lo que tiene que ver con trámites, permisos y licencias. Se va a cumplir con absolutamente todos los requerimientos, pero lo cierto es que tiene que ser más rápido para lograr alcanzar la meta”, agregó la titular de la Sedatu.
155,000 acciones de vivienda: la meta de Conavi este 2025
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, indicó que la meta para este año es la construcción de 55,000 viviendas nuevas para personas no derechohabientes, así como la entrega de 100,000 apoyos para mejoramiento.
Y, para ello, destacó que la Conavi ya asignó 62 predios a organismos ejecutores de obra para la construcción de las 55,000 viviendas.
“Ya estamos concluyendo los trabajos técnicos, vamos a iniciar en febrero 27 predios en 12 entidades, que representan 124 hectáreas, y arrancaremos la obra en alrededor de 20,000 acciones de vivienda.
“En marzo, arrancaríamos con otros 17 predios en 10 entidades del país, que son 82 hectáreas, para construir 14,000 viviendas. Y en abril, arrancaríamos en 18 predios, que son en 11 entidades, 128 hectáreas, para construir 22,000 viviendas. En total, estaríamos, en mayo, en obra en 55,000 viviendas”, afirmó.