El crédito Infonavit no cobra comisión por apertura, cuota de administración, gastos de operación ni financieros
Durante el proceso de compra de una vivienda, una de las decisiones principales es elegir el método para adquirirla. Por ello, es necesario conocer y evaluar los diferentes tipos de financiamientos que ofrece la banca privada y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En ese sentido, el Instituto recordó que el crédito Infonavit ofrece diversos beneficios a sus afiliados que no podrían obtener con otras instituciones.
En primer lugar, el financiamiento tradicional de Infonavit cuenta con tasas de interés que van desde el 3.76% hasta el 10.45%, determinadas por el nivel de ingresos de cada trabajador, mientras que, en un banco, la tasa de interés promedio es de 11.5 por ciento.
Con el objetivo de fortalecer el acceso al crédito Infonavit, el organismo modificó el plazo de pago del financiamiento. Ahora, los acreditados podrán liquidar sus hipotecas entre 1 y 30 años, siempre que el plazo más la edad del derechohabiente no supere los 70 años para los hombres y 75 para las mujeres
Por otro lado, a diferencia de un banco, el crédito Infonavit no solicita un enganche, ya que el Instituto utiliza el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda de cada derechohabiente.
En el Infonavit, la revisión del Buró de Crédito es opcional. Sin embargo, el acreditado debe considerar que, si acepta la revisión, el monto de financiamiento podría ser mayor y, en caso de no autorizarla, sólo tendrá acceso al 60% del monto máximo del crédito.
Además, el Infonavit no cobra comisión por apertura, cuota de administración, gastos de operación ni financieros. Asimismo, si el trabajador gana menos de 9,241 pesos al mes, tampoco pagará los gastos de titulación.
Finalmente, a diferencia de los bancos, el Infonavit no cobra comisiones por pagos adelantados o liquidación del crédito, lo que permite a los trabajadores abonar dinero extra al pago de su hipoteca cuando lo deseen.