Las ciudades mexicanas se mantuvieron en el segundo y tercer puesto del ranking de las urbes latinoamericanas con el m² más caro
De acuerdo con el último informe Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), que realiza la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24, al cierre de septiembre de 2024, la Ciudad de México y Monterrey se ubicaron entre las ciudades latinoamericanas con los departamentos en venta más caros.
En el caso de la capital del país, el reporte destaca que se mantuvo como la segunda ciudad con el precio promedio por metro cuadrado (m²) más elevado, con 2,706 dólares; solo detrás de Montevideo, Uruguay, que reportó un precio de 3,454 dólares por metro cuadrado.
Por su parte, Monterrey, Nuevo León, se ubicó en el tercer puesto el ranking, con un promedio de 2,561 dólares por metro cuadrado.
El top 5 de las ciudades con el m² más caro lo completaron Buenos Aires, Argentina, y Santiago, Chile, con 2,540 y 2,420 dólares por m², respectivamente.
Por otro lado, las ciudades latinoamericanas con el precio más accesible por m² son: Quito, Ecuador, con 1,215 dólares; Córdoba, Argentina, con 1,528 dólares; Rosario, Argentina, con 1,547 dólares; y Ciudad de Panamá, Panamá, con 1,761 dólares por metro cuadrado.
De acuerdo con el RIAL, en promedio, los precios en las ciudades latinoamericanas disminuyeron un 2.3% en dólares nominales y un 3.2% en dólares reales; sin embargo, y no registraron variación en moneda local real.
Es decir, la cantidad necesaria para adquirir 1 m² bajó en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos; mientras que en moneda local ajustada por inflación se mantuvo estable.
Medido en dólares nominales, las ciudades con mayores disminuciones en variación porcentual de precios en el último semestre fueron: Santiago, Chile, con -10.6%; Monterrey, México, con – 9.7%; y Guadalajara, México, con -9.6 por ciento.
En tanto, valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos fueron Montevideo, Uruguay, con 9.9%; y San Pablo, Brasil, con 5.2 por ciento.