Asimismo, el Senado recibió la propuesta para integrar a la Secretaría de Salud y la SSPC en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Este jueves 5 de septiembre, el Senado de la República recibió, por parte de la Cámara de Diputados, una propuesta para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).
Dicho documento tiene el propósito de prohibir que circulen motocicletas con pasajeros menores de 12 años, con excepción de las motocicletas que se utilicen como transporte público y cuenten, al menos, con cabina y cinturones de seguridad.
Cabe recordar que, el pasado mes de abril, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó reformar las fracciones XIII y XIV, y adicionar la fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 de la LGMSV, a fin de establecer la prohibición a cualquier persona, conductora y/o pasajero, menor de 12 años a viajar en motocicleta.
Dicha propuesta surgió como una medida concreta y necesaria para salvaguardar los derechos y proteger la seguridad de las niñas y los niños en el entorno vial.
En ese sentido, el dictámen reconoce que la vulnerabilidad de los menores frente a los accidentes de tráfico requiere una acción afirmativa por parte del Estado para evitar situaciones de riesgo innecesario.
Y, de igual manera, el Senado mexicano recibió un proyecto de decreto para reformar la LGMSV, a fin de incluir a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Salud en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV).
Lo anterior, con el objetivo de garantizar una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad en materia de movilidad.