El presidente nacional de la CMIC presentó 10 propuestas para impulsar el desarrollo de infraestructura educativa, de salud y cultural
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en las últimas décadas, México ha logrado un importante desarrollo de infraestructura social, con una amplia red de clínicas, hospitales, escuelas y centros de cultura.
Sin embargo, el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, indicó que aún existen algunos desafíos en este tipo de infraestructura, pues en México no se invierte lo suficiente.
En infraestructura de salud, expuso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda invertir el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero México destina 5.1%, frente a un promedio de 8.8% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otro lado, en materia educativa, indicó que se destina el 4.5% del PIB, mientras que los países de la OCDE destinan el 5.1% y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que sea el 6% del PIB.
“Este rezago se hace más evidente cuando se compara el gasto educativo por alumno, que en primaria es de 2,977 dólares por estudiante, frente a los 10,722 dólares por alumno en el caso de los países de la OCDE”, agregó el presidente de la CMIC.
En tanto, en infraestructura cultural, explicó que se encuentra centralizada en los grandes centros urbanos, mientras que la infraestructura cultural municipal enfrenta problemas por falta de mantenimiento.
¿Qué propone la CMIC?
En ese sentido, con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura social en el país, Méndez Jaled presentó las 10 propuestas de la CMIC.
“La CMIC continúa trabajando en la identificación de necesidades de infraestructura en todo el país para entregar al gobierno que encabezará nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum”, señaló.
- Incrementar los recursos que se destinan a educación y salud, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, priorizando las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas, clínicas y hospitales públicos.
- Complementar los recursos presupuestales para obras de educación y salud con mecanismos financieros como la potenciación de flujos de fondos federales y las coinversiones público-privadas para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura social estratégica.
- Crear un Fondo de Rehabilitación y Mantenimiento de Escuelas, disponiendo por adelantado del 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
- Vigilar que los recursos asignados a la construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales se ejerzan en su totalidad.
- Ampliar la cobertura educativa y de salud en congruencia con las necesidades de la población, así como con la planeación urbana y el ordenamiento territorial.
- Apoyar los proyectos y compromisos de Infraestructura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
- Garantizar la integridad física de alumnos, maestros y miembros de la comunidad escolar y cumplir con las normas de protección civil. Esto al poner las obras educativas en manos de empresas constructoras profesionales.
- Adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de construcción de escuelas y hospitales.
- Crear un fondo federal para el rescate de espacios públicos, potenciando los flujos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33.
- Destinar una partida presupuestal para el desarrollo de los estudios técnicos y económicos, el proyecto ejecutivo, licencias, entre otros.