El presidente de Casa de Arquitectura de Querétaro indicó que se buscará superar la asistencia de alrededor de 600 personas que acudieron en 2023
La ciudad de Querétaro se alista para albergar la edición 2024 del Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en el Centro Comercial The Hub, ubicado en Centro Sur de la capital queretana.
El evento, organizado por la Casa de Arquitectura y la Secretaría de Cultura local (Secult), contará con la participación de expertos y profesionales de diversas partes del mundo, quienes compartirán ideas innovadoras y discutirán sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la disciplina.
En conferencia de prensa, Alfonso Garduño Jardón, presidente de Casa de Arquitectura de Querétaro, explicó que este Congreso es el segundo evento más importante a nivel nacional en materia de arquitectura, ya que reúne a los especialistas más reconocidos de México y diversos países.
De esta manera, detalló que participarán Marlon Blackwell, de Arkansas; Luis Alderete, de Guadalajara; Neri & Hu, de Shangai; Tuñón y Albornoz, de Madris; el colectivo 733 y Manuel Cervantes, de la Ciudad de México; Brandâo Costa, de Oporto; Beals-Lyon, de Santiago de Chile; Balsa Crosetto Piazzi, de Nueva York y Córdoba; Palinda Kannangara, de Rajagiriya; Tham Videgard, de Estocolmo, y Stan Allen, de Nueva York.
Asimismo, mencionó que en esta edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Querétaro se buscará superar la asistencia de alrededor de 600 personas que acudieron en 2023.
Por su parte, Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secutl, resaltó que serán 12 ponentes internacionales quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para enriquecer la comprensión y práctica de la arquitectura en el siglo XXI.
Además, Herbert mencionó que uno de los temas centrales que se abordarán en el congreso es el diseño y la adaptación de inmuebles públicos para las necesidades de la sociedad actual, pues, en un mundo en constante cambio, los arquitectos tienen la responsabilidad de crear espacios que no sean sólo estéticamente atractivos, sino también funcionales y accesibles para todos los miembros de la comunidad.
“La arquitectura no sólo cumple una función práctica, sino que desempeña un papel crucial en el desarrollo cultural y la narrativa de las identidades de las ciudades, pues los edificios que diseñan y construyen no son sólo estructuras físicas, son testimonios de su creatividad, valores y aspiraciones como sociedad”, dijo .