“Las ciudades enfrentan complejidades que demandan la acción coordinada y visionaria de todos los participantes”, dijo el director del Infonavit
Del 21 al 23 de marzo, se realizó en México la Primera Sesión de las Juntas Directivas de ONU-Habitat (Joint UN-Habitat Bureaux Session), como parte de los acuerdos de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, presidida por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El encuentro tuvo el objetivo de continuar con el trabajo conjunto en la construcción de ciudades más justas y habitables, y edificar un futuro urbano más sostenible, equitativo y resiliente.
Para ello, se contó con la participación de representantes de 11 países, quienes, durante dos días trabajaron en el Plan Estratégico 2026-2029; en el estatus del Foro Urbano Mundial 2024, cuya sede será el Cairo, Egipto; en la planeación del Día Mundial del Hábitat 2024, que se realizará en Querétaro; así como en las contribuciones a las principales prioridades y procesos políticos de la ONU en 2024 y 2025.
Durante el evento, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reiteró el compromiso del Instituto para continuar colaborando con ONU-Habitat para la creación de ciudades incluyentes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Estamos viviendo un momento crucial para las ciudades, debido a que enfrentan una serie de complejidades como la urbanización acelerada, el cambio climático, la desigualdad socioeconómica y la crisis de vivienda, que demandan la acción coordinada y visionaria de todos los participantes”, dijo.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández, destacó que México reconoce la oportunidad para reflexionar sobre la implementación de estrategias y políticas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la plena materialización de la Nueva Agenda Urbana a nivel global.
En su participación, Michal Mlynár, director ejecutivo interino de ONU-Habitat, enfatizó la necesidad de políticas urbanas que optimicen los beneficios económicos y demográficos de las ciudades, al tiempo que aborden las adversidades ambientales y sociales, y resalten la importancia de una gestión ambiental urbana integral.
En tanto, Román Meyer Falcón subrayó la importancia de priorizar el trabajo de campo sobre las reuniones y la teoría. Y, de igual manera, sugirió un enfoque en la acción para que el trabajo se traduzca en resultados tangibles para ciudades y comunidades de todo el mundo.
“Esa ha sido nuestra fórmula: dedicamos 70% de nuestro tiempo a la aplicación práctica y al trabajo sobre el territorio. Por supuesto, esto se puede cambiar según las necesidades específicas, pero la idea es favorecer la acción directa y evitar centrarse excesivamente en discusiones únicamente técnicas, teóricas o regulatorias”, mencionó.