“La palabra que define a la Escuela de Diseño es adaptación. En sus 62 años se ha amoldado a las nuevas condiciones sociales y necesidades académicas”
La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra su 62 aniversario, tiempo en el que ha formado un extenso desarrollo académico, encaminado a solucionar las problemáticas de la sociedad mexicana a través de la mirada del diseño en todas sus extensiones.
La historia de esta institución comenzó en 1952, cuando abrió sus puertas el Taller de Artesanos en La Ciudadela, que luego, en 1961, evolucionó para convertirse en la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA).
En la EDA, se moldeaban los perfiles de Diseñador artesanal y Diseñador gráfico, ambas carreras con el objetivo de proyectar artículos y objetos necesarios para la sociedad, no como una decoración, sino como una solución a problemas.
Actualmente, como parte del INBAL y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la Escuela de Diseño (Edinba) se ha convertido en una de las instituciones de mayor prestigio en el país, donde se imparte la Licenciatura en Diseño, las Maestrías en Creatividad para el diseño, Teoría y crítica del diseño; así como las Especialidades en Diseño Multimedia, Diseño Textil, Diseño Editorial y Creatividad y Estrategia Publicitaria.
Al respecto, Erika Marlene Cortés, actual directora de la Edinba, destacó que, desde su fundación, el 1 de febrero de 1962, la innovación en los planes de estudio de la escuela es una de las características que la distinguen. “Siempre en constante adaptación a las nuevas necesidades profesionales y contextos nacionales e internacionales.
“La palabra que define a la Escuela de Diseño es: adaptación. En sus 62 años ha entendido cómo amoldarse a las nuevas condiciones sociales y necesidades académicas. Ha visto los nuevos órdenes políticos, los conflictos mundiales y el desarrollo masivo de las nuevas tecnologías”, comentó.